Internacional

El inversor catarí

El rey eleva al nivel de "asociación estratégica" la relación de España con el emirato con más hambre inversora en Europa

El rey Felipe VI y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, antes de la cena de gala que los monarcas españoles ofrecieron al mandatario de Catar y a su esposa. / MARISCAL EFE

Madrid

Berlanga tendría elementos para hacer hoy un remake de su película y titularlo Bienvenido, míster emir, porque todos los honores que el Estado concede a Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani, emir de Catar, en su visita a España buscan afianzar la "excelente relación" que España presume tener con Catar, el país con mayor renta per cápita del mundo.

Tan sólo uno de los fondos soberanos que acompaña al emir (el fondo QIA) tiene un presupuesto similar "al 40% de nuestro PIB", tal y como reconocen fuentes gubernamentales. Ese fondo ha firmado ya el primero de los acuerdos con España para impulsar los proyectos puestos en marcha con el plan europeo de recuperación, fundamentalmente en el campo de la tecnología y las energías limpias.

Además de eso, Catar es el segundo exportador mundial de gas, sólo por detrás de Estados Unidos, y quiere incrementar su producción notablemente. Quiere pasar de las 77 millones de toneladas métricas de gas que produce actualmente a 110 millones en 2024.

"Con las plantas de regasificación que tiene España, hay voluntad y capacidad para contribuir a la diversificación de las fuentes de suministro a nivel europeo", en el actual contexto de crisis energética con Rusia, tal y como destaca Eduard Soler, investigador senior del CIDOB.

En este contexto, hay muchos estados que se están acercando a Catar de manera "más o menos agresiva", dicen en el gobierno, y lo que quiere España es atar al emirato como proveedor seguro de gas ahora que la continuidad del compromiso de Argelia puede estar en entredicho.

Todo esto a pesar de los Derechos Humanos, porque Catar no es el mejor país para ser mujer, ni gay, ni un obrero de la construcción que busque demasiadas garantías laborales. Las ONG llevan años denunciando graves violaciones en materia de libertades individuales (que sufren especialmente las mujeres y el colectivo LGTBI) y en materia de derechos laborales (con casos de esclavitud en la construcción de los estadios de fútbol del Mundial).

Más información

Una explotación que continúa a pesar de los cambios legislativos aprobados por el emirato después de terminar las obras para el campeonato internacional. "El 99% de la mano de obra que utiliza para la organización del mundial procede del sudeste asiático y sus condiciones laborales son muy preocupantes", tal y como destacaba Carlos de las Heras, portavoz de Amnistía Internacional, este martes en La Ventana de Madrid.

Fuentes gubernamentales dicen que nuestra relación con Qatar -esa asociación estratégica que proclamaba el rey anoche- nos permite hablar de todo, incluidos los derechos humanos... aunque no parece que vaya a ser esta la visita en la que le vayamos a sacar estos temas al emir.

Entrevista a Carlos de las Heras, portavoz de Amnistía Internacional

Entrevista a Carlos de las Heras, portavoz de Amnistía Internacional

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652809848422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00