Economia y negocios

El encarecimiento de la gasolina 'se come' ya más de la mitad de la bonificación a los carburantes

El precio de los carburantes continúa su ascenso y marca este miércoles un nuevo máximo histórico para situarse en 11 céntimos más que cuando entró el vigor el descuento de 20 céntimos

Imagen de archivo de una gasolinera / FERNANDO ALVARADO EFE

El precio de los carburantes, concretamente de la gasolina, sigue subiendo en España y marca este miércoles un nuevo máximo histórico: el litro cuesta, de media en Península y Baleares, 1,93 euros, 11 céntimos más que cuando entró el vigor el descuento de 20 céntimos.

Más información

El pasado 1 de abril, cuando entró en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro de carburantes, el litro de gasolina de 95 costaba, de media en Península y Baleares, 1,82 euros, once céntimos menos de lo que cuesta este miércoles, según los datos del Geoportal de Gasolineras del Ministerio de Transición Ecológica, por lo que el encarecimiento se ‘ha comido’ ya un 55,6% de la bonificación que puso en marcha el Ejecutivo para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo que los consumidores están viviendo, con una inflación que en abril se situó en el 8,3%, según los últimos datos del INE.

Así, llenar un depósito de 50 litros es hoy 5,5 euros más caro que hace poco más de mes y medio y 18,5 euros más que hace un año. Pese a ese descuento, la gasolina de 95 es hoy un 27,3% más cara que hace un año.

También es más caro en el caso de aquellos vehículos que utilizan diésel, un 55,5% más que hace un año: 33,5 euros más en el caso de ese mismo depósito de 50 litros. Un encarecimiento mucho menor ha sufrido, sin embargo, desde que entró en vigor el descuento: este miércoles cuesta 1,5 euros más que entonces.

Y es que el gasóleo, que marcó en los surtidores su precio más alto en 1,91 euros/litro de media, en Península y Baleares, el pasado 6 de mayo, casi lleva dos semanas bajando lentamente –y vuelve a costar menos que la gasolina, como solía ocurrir tradicionalmente- y el litro hoy es “solo” tres céntimos más caro que cuando entró en vigor la bonificación: se situaba, entonces, en 1,85 euros/litro, frente al precio que registra hoy, 1,88 euros/litro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00