Internacional

Bruselas propone generalizar la 'receta' española contra las subidas de los precios eléctricos

La Comisión también propone acelerar las compras colectivas para convertir el mercado europeo en un cliente único a nivel exterior

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, este miércoles 18 de mayo. / STEPHANIE LECOCQ EFE

Bruselas

A pesar de las largas que recibió el Gobierno de Pedro Sánchez cuando empezó su campaña europea para poder fijar un tope a los precios del gas, ésta es justamente la fórmula con la que la presidenta de la Comisión quiere enfrentarse ahora a posibles cortes del suministro en en caso de que Putin opte por responder a las sanciones de la UE cortando o reduciendo el suministro que garantiza hoy.

El plan de urgencia frente a la crisis energética a la que los 27 países de la UE se enfrentan desde que decidieron mantener este pulso contra el gigante ruso como respuesta a la invasión de Ucrania incluye la posibilidad de intervenir el mercado energético.

Más información

Las opciones son todas conocidas: usar los sobre-beneficios empresariales en apoyo de los consumidores; prorrogar los precios reducidos para pequeñas y medianas empresas y una subvención pública para reducir los precios en las zonas donde la interconexión con otros mercados europeos, como en España, sea muy limitada y siempre que no se impongan restricciones a la exportación.

Estas condiciones son bien conocidas por España y Portugal, porque tuvieron que modificar el precio de las ventas hacia Francia en la propuesta que inicialmente habían enviado a la Comisión.

Más información

Pero el equipo de Von der Leyen considera que todas estas medidas podrían ser insuficientes si hay cortes en el suministro ruso y por esto prevé, como complemento, la posibilidad de fijar si es necesario y a "nivel europeo" un precio máximo al gas como respuesta a una ruptura de suministro. La Comisión precisa que la medida sería "limitada al tiempo que dure la emergencia” y no debería comprometer la capacidad europea para atraer a proveedores alternativos.

La Comisión también propone acelerar las compras colectivas para convertir el mercado europeo en un cliente único a nivel exterior, una opción voluntaria como en su día fue voluntario el mecanismo de compra de vacunas.

Son propuestas urgentes que acompañan a la voluntad de Bruselas de aumentar los objetivos de producción de energías alternativas y libres de CO2 para el 2030, pasando del 40% fijado al 45% en esta fecha, lo que implica aumentar también los objetivos de ahorro energético.

Ribera explica el mecanismo para fijar el tope del precio del gas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00