El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Zelenski pide en el Festival de Cannes que el cine no se calle ante la guerra

El presidente ucraniano interviene en la gala de inauguración del certamen haciendo un llamamiento a parar la guerra de Rusia y Ucrania

Cannes (France), 17/05/2022.- Ukraine's President Volodymyr Zelensky appears via remote on a screen during the Opening Ceremony of the 75th annual Cannes Film Festival, in Cannes, France, 17 May 2022. The festival runs from 17 to 28 May. (Cine, Francia, Ucrania) EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO / GUILLAUME HORCAJUELO EFE

Cannes

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido una de las sorpresas de la ceremonia inaugural del 75 Festival de Cannes. Desde Kiev, el político ha entrado en director en el Gran Teatro Lumière, donde ha pedido a los asistentes, estrellas, cineastas y productores de todo el mundo, que el cine sea combativo contra la guerra. "Que no se calle ante la guerra más terrible desde la Segunda Guerra Mundial", decía por videoconferencia.

Más información

El momento político ha ocurrido tan solo unos Instantes después de que Forest Whitaker recogiera su Palma de Oro Honorífica a toda una carrera en una gala conducida por la actriz Virginie Efira, que ha sido la encargada de conectar en directo con Zelenski, que pronunció un discurso apelando al poder del cine para defender la libertad. "Podríamos haber pensado que no iba a haber más guerras, pero tanto entonces como ahora había un dictador, una guerra contra la libertad, y ahora y antes el cine no debe quedarse mudo", decía ante los asistentes que se han puesto en pie. Mientras la prensa ucraniana, ubicada en la sala contigua, ha sacado una bandera ucraniana. "Hace falta un nuevo Chaplin que demostrará que el cine no está mudo. Estoy convencido de que el gran dictador va a perder", añadió.

El Festival de Cannes fue de los primeros certámenes en ofrecer su apoyo al pueblo y al gobierno ucraniano. En esta edición se han cancelado a todos los productores, instuciones y artistas que sean afines con al línea oficial del gobierno de Putin, así como a la prensa rusa que aopye la guerra. Sin embargo, Cannes recibe a los artistas rusos disidentes con su gobierno. Es el caso de Kiril Serebrennikov, director de cine que huyó de Rusia a Francia y que compite por la Palma de Oro con su película La mujer de Tchaikovsky. El realizador ha sufrido en varias ocasiones la censura rusa. No optan, sin embargo, ningún director ucraniano a la Palma de Oro, aunque el cine de este país sí estará muy presente en el festival.

Sergei Loznitsa, cineasta ucraniano asiduo a Cannes, regresa con una nueva película que habla del conflicto entre Rusia y Ucrania: The natural history of destruction. En la sección Una cierta mirada debuta otro director ucraniano con su primera película. Bachennya Metelyka o Butterfly vision, de Maksim Nakonechnyi. Una película también sobre guerra, secuestros, prisioneros que, en palabras de Frémaux, "evoca obviamente a la cuestión del Donbass y uno pensaría que se ha filmado ahí hace dos meses". El certamen anunció hace unos días una de las últimas incorporaciones, Mariupolis 2, última película del director lituano Mantas Kvedaravicius, que falleció en abril en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde había sido filmada esta cinta, cuando trataba de salir del país en medio de la guerra. Mariupolis 2 es una película que muestra la vida que continúa bajo las bombas.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00