Política

Villarejo, sobre la Operación Cataluña: "Si traen el extracto de Pujol en Suiza, eso es mortal"

El diario 'El País' ha publicado este martes nuevos audios que demuestran la vinculación del último Gobierno del PP con las cloacas del Estado y cómo ese Ejecutivo se valió del excomisario José Villarejo y sus maniobras para proteger los intereses políticos del presidente Mariano Rajoy y su Gobierno

Villarejo y la Operación Cataluña: "Si traen el extracto de Pujol en Suiza, es mortal"

Villarejo y la Operación Cataluña: "Si traen el extracto de Pujol en Suiza, es mortal"

Madrid

El diario 'El País' ha publicado este martes nuevos audios que demuestran la vinculación del último Gobierno del PP con las cloacas del Estado y cómo ese Ejecutivo se valió del excomisario José Villarejo y sus maniobras para proteger los intereses políticos del presidente Mariano Rajoy y su Gobierno.

Más información

Esta nueva entrega de los audios de la corrupción desvelados por 'El País' demuestran cómo el jefe de Gabinete del ministro Jorge Fernández Díaz, el que después fue secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, planificó con Villarejo la publicación de un informe contra dirigentes independentistas con noticias falsas de corrupción en plena campaña electoral catalana de 2012.

En 2012 Artur Mas había empezado ya con el desafío independentista catalán después de haber estado en La Moncloa, donde Mariano Rajoy negó el pacto fiscal que él proponía. Entonces Artur Mas convocó elecciones anticipadas. Fue entonces cuando el Ministerio del Interior del Gobierno de Rajoy puso en marcha un plan para desacreditar a los líderes catalanes a través de montajes policiales, elaborando informes anónimos que denunciaban graves delitos de corrupción. Informes sin firma y sin fecha que se filtraron a determinados medios durante la campaña electoral.

Villarejo idea con de la Rosa perjudicar a Jordi Pujol

Es en este contexto en el que se produce una conversación en la que Villarejo habla con Francisco Martínez, entonces jefe de gabinete del ministro, y le cuenta que ha estado con Javier de la Rosa, un empresario muy vinculado a Jordi Pujol, y que de la Rosa está dispuesto está dispuesto a pasarle información que perjudique a Pujol a cambio de una recompensa. "El tipo este me pide el oro y el moro. Ha empezado pidiendo 20 kilos y con 250.000 nos puede dar gloria bendita", narra Villarejo a Francisco Martínez.

¿Qué es exactamente lo que Villarejo cree que le puede sacar a ese empresario sobre Pujol a cambio de hacerle ese pago? Una supuesta fundación de los Pujol en Suiza con 150 millones de euros. "El tema que es más interesante es que el chico, este de la Rosa, me ha dicho dónde tiene una fundación de unos 150 millones de euros", explica.

El plan de Villarejo pasaba entonces por publicar datos de esa supuesta fundación en Suiza, que nunca se demostró que existiera. La idea del excomisario era publicar en determinados medios algún dato de esa fundación de los Pujol en Suiza para que la familia se pusiera nerviosa y realizara un movimiento que pudiera hacer que les pillara 'con las manos en la masa'. "Es importante porque nada más salir eso publicado se va a montar el chocho. Van a ir corriendo el padre o el hijo para cambiar la fundación y cuando salgan y se les filma, están muertos". planificaba Villarejo.

Villarejo dice después que cree "que lo ideal sería que si eso sale el jueves, que el mismo jueves Eugín (Eugenio Pino, director adjunto de la Policía) haya preparado una infraestructura allí, porque van a llegar corriendo", afirma Villarejo mientras Francisco Martínez asiente. "Si yo le adelanto 30.000 euros, me trae el impreso mañana", dice, en referencia al impreso sobre la fortuna de Pujol en Suiza. "Aquí estamos un poco tiesos", responde Martínez, a lo que Villarejo responde: "Bueno macho, ya me lo pagaréis; yo lo adelanto".

Villarejo propone a Martínez hacerse el sorprendido

El jefe de gabinete del ministro no se opone en ningún momento. Es más. Villarejo le propone a Francisco Martínez que cuando el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, llame a Interior a contar todo esto, Martínez se hiciera el sorprendido. Y Martínez responde que sí. Pero para que esta operación saliera adelante, hacía falta publicar en la prensa esa supuesta información que les iban a pasar. Y decidieron pasárselo al diario 'El Mundo' para que lo publicara. El propio jefe de gabinete del ministro es el que le dice a Villarejo dónde "va a poner el extracto". Villarejo responde que en 'El Mundo'.

Tres días después de esa conversación, 'El Mundo' empezó a publicar el contenido de un supuesto informe policial que vinculaba cuentas en Suiza de Pujol y de Artur Mas con la corrupción de CiU. "Los Pujol tienen 137 millones en Ginebra, según la Policía", señalaba el periódico aludiendo a un supuesto informe de la UDEF que no existía. Nunca se demostró que existiera ninguna fortuna oculta de los Pujol en Suiza. Sí en Andorra, pero eso fue otra investigación por la que el expresidente catalán y parte de sus hijos están procesados en la Audiencia Nacional.

Según cuenta El País, años después de aquello, Villarejo presumió en una conversación con Esperanza Aguirre de haber elaborado él aquel informe contra los independentistas catalanes. "Como imagino que algo de eso sabrás, el autor de famoso borrador Cataluña, humildemente soy yo. En eso al menos el presidente tuvo la deferencia de darme las gracias personalmente, porque luego pasa el tiempo y la gente es muy olvidadiza y no me gusta tener concepto de clínex". Subraya la información de 'El País' en su información que nunca se acreditó esto de lo que fardaba Villarejo, que Mariano Rajoy le felicitase por su informe fantasma sobre Cataluña.

Estos audios se suman a los que ya desveló este lunes el mismo diarios sobre las conversaciones entre Dolores de Cospedal y Villarejo y Esperanza Aguirre y Villarejo. Grabaciones sobre algunos de los episodios más oscuros que han marcado una parte de la historia política y económica de los últimos 20 años en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00