Hoy por HoyHistorias de Seve
Música

Grabando una canción con Raül Refree y Maestro Espada: así trabaja uno de los productores musicales más solicitados y especiales

Un día en Barcelona, em los Estudios Mitik de Aurelio Morata, con el miembro fundador de Los Rebeldes

Grabando una canción con Raül Refree y Maestro Espada: así trabaja uno de los productores musicales más solicitados y especiales

Grabando una canción con Raül Refree y Maestro Espada: así trabaja uno de los productores musicales más solicitados y especiales

Madrid

Raül Refree alterna entre varios estudios y ciudades y este es uno de ellos. "Es un estudio antiguo. Tiene una acústica como la que tenían antes los estudios. Suena muy cálido, es muy cómodo, por supuesto no se ven ni objetos ni luces de diseño. Sin embargo, la mesa, los compresores, las ECUS me gustan mucho y puedes sacar un sonido lo más parecido al analógico".

En el estudio hay un piano de cola, fundas de guitarra, un teclado eléctrico, micros, panoplias de cables y auriculares, instrumentos de percusión, varios amplificadores, una vieja alfombra de salón comedor con dibujos florales para evitar sonidos no deseados y una mesa de mezclas que remite a los años 70 y que comparte espacio con las herramientas digitales.

La sesión de trabajo parte de las grabaciones del nuevo tema de Maestro Espada realizadas el día anterior. Álex Juárez y Víctor Hernández calientan voz. Estos dos hermanos son Maestro Espada: "Una parte del repertorio está cogida directamente del folclore de Murcia y, otra, que a partir de ese imaginario que ya hemos mamado, hacemos nuevas composiciones. Pero siempre intentamos añadir un toque personal; la letra, la estructura de la canción, la melodía".

El primer contacto de Raül Refree con el proyecto de Maestro Espada fue una casualidad. Derivó de su obsesión por encontrar el mejor café. "Yo (Álex) trabajo en una cafetería de (la calle de) Gracia que reúne a una comunidad muy interesante de gente del barrio, gente muy creativa, artistas y Raül era uno de ellos. Empezó a hacerme preguntas sobre café y yo a él sobre música. Y claro, - Ah, ¿haces música? Pues mándame algo un día -, y me dio su contacto, empezamos a mandarnos cosas y hasta aquí".

Raül Refree: así trabaja uno de los productores musicales más solicitados y especiales

14:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652699728350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Si realmente me gusta y me veo, intento hacer un agujero, tarde o temprano"

Cada semana, Raül Refree recibe propuestas de artistas que quieren trabajar con él, a veces por Instagram. Raül lo escucha todo. Desde el más grande al más pequeño. "Hasta ahora no ha dependido, ni debería, del presupuesto ni del tiempo que tengo. Si realmente me gusta y me veo, intento hacer un agujero tarde o temprano. Después hay que tener paciencia entre todos para poderlo cuadrar, pero yo lo escucho todo.

A veces me ha pasado que artistas que me gustan mucho, lo que me mandan me puede gustar, pero no me veo. Incluso hay cosas que están muy bien hechas y me digo - No me necesitan, es que ya está -. En cambio, hay cosas que veo que va a ser divertidas, que puedo aportar mucho, que puedo llevarlos más allá. Es como hacer juntos un camino y llegar un poco más lejos. Lejos no sé qué significa, pero llegar a nuevos espacios y, al final, conseguir hacer música que podamos escuchar dentro de veinte o treinta años y que nos siga llamando la atención y estemos orgullosos".

Gerard Valeta, miembro de Seventy Seven (´77) y asistente de producción, se queda al frente de la mesa de grabación. Raül Refree ensaya con un pandero de Peñaparda, regaló de Rodrigo Cuevas. Refree interviene en todo. " Me he convertido en este personaje que está en todos los procesos del disco, porque creo que todo está tan ligado, que es necesario decidir desde el principio. Yo, si puedo trabajar con el artista desde lo más embrionario del tema, mejor. Creo que es desde ese momento de creación y composición del tema donde ya puedes entender a donde puede llegar. Y sí, yo reivindico la figura del productor como parte de la composición".

Si deciden continuar adelante con la escucha de este reportaje, entenderán mejor las palabras de Raül Refree.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00