Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Música

Anabel Conde, la "gran olvidada" de Eurovisión que dio el segundo puesto a España en 1995

Reivindicamos la figura de la cantante malagueña de la mano del autor de la canción 'Vuelve conmigo', tema que ya forma parte de las mejores canciones de la historia del festival

Chema Purón, autor de la canción 'Vuelve conmigo' que interpretó Anabel Conde en Eurovisión 2015 logrando la segunda posición tras Noruega. / ARCHIVO CHEMA PURÓN

Madrid

El histórico tercer puesto logrado por Chanel en Eurovisión 2022 con su SloMo ha hecho que muchos hayan descubierto que no hace tanto, en 1995, España quedó segunda en el festival de la canción con el tema Vuelve conmigo, de Chema Purón, que interpretó una entonces joven cantante malagueña llamada Anabel Conde. Pero, ¿qué pasó para que hoy en día pocos la recuerden? Recordamos los triunfos de Massiel y Salomé, el Bailar pegados de Sergio Dalma, lo del Chikilicuatre, incluso el gallo de Manel Navarro, pero pocos tienen en la memoria la impresionante interpretación que una chica de 20 años hizo sobre el escenario de Dublín (Irlanda) y que hemos tardado 27 años en casi igualar gracias a la coreografía y la puesta en escena de Chanel y su cuerpo de baile.

Los expertos en Eurovisión coinciden en que su interpretación fue una de las mejores jamás escuchadas en el festival. Su potencia de voz, su capacidad melódica y su escala de agudos y graves dejó pasmados a muchos, pero no al autor de la canción con la que fue a Eurovisión, el cantautor y productor musical Chema Purón. El riojano ha escrito temas para grandes espadas de la música en español: Paloma San Basilio, José Luis Rodríguez el puma, Francisco, Sergio y Estíbaliz, Serafín Zubiri, Nana Mouskouri, Manuel Otero, Mocedades, Bertín Osborne, José Vélez... En su currículo hay más de medio millar de canciones publicadas que llevan su firma y logros como ganar con sus composiciones el festival de la OTI, el de Viña del Mar y un segundo puesto en Eurovisión: el logrado con Anabel Conde.

El compositor recuerda en conversación con la SER que Vuelve conmigo logró 119 puntos frente a los 148 de la ganadora, el tema que presentó Noruega: "Hubo polémica con la canción ganadora porque era prácticamente instrumental, solo tenía 23 palabras, el protagonista era un violín, e incluso hubo una tímida reclamación por parte de TVE". Además, el tema noruego se vio envuelto en acusaciones de plagio ante las que RTVE no hizo nada.

Más información

Las claves del éxito de Anabel Conde con Vuelve conmigo

Chema Purón nos da la clave del éxito de la canción entre el jurado: "De 22 países que votaban en la edición de 1995 16 nos dieron votos". Pero las razones del triunfo de esta canción son varios, en primer lugar, la calidad del tema, pero sobre todo la calidad vocal de Anabel, un talento "natural", según Purón, para una chica que no tenía ninguna experiencia sobre los escenarios: "Anabel era una colegiala, la única experiencia que tenía sobre un escenario era en las fiestas de su colegio de Fuengirola".

Chema Purón destaca que cuando escuchó su tema, que en un principio estaba pensado en inglés para la cantante griega Nana Mouskouri, en la voz de la joven malagueña, con una montaña rusa de graves y agudos, le dijo: "En la vida lo vas a poder hacer en el escenario". Y vaya que si lo hizo; Anabel repitió la hazaña en Dublín situando su tema entre las interpretaciones más recordadas del festival y colocándola en el podio de las tres mejores canciones de España en el festival junto a Eres tú (Mocedades) y Bailar pegados (Sergio Dalma). El grupo vasco y el cantante catalán han tenido una carrera muy reconocida, pero no así la malagueña.

La "gran olvidada" entre las ganadoras del festival

Sin embargo, Anabel Conde se ha convertido en la "gran olvidada" entre las triunfadoras españolas de Eurovisión. ¿Por qué? De nuevo Chema Purón nos da las claves: "Anabel tuvo mala suerte. Fichó por un sello musical muy pequeño (JERCAR), ese año 1995 Eurovisión no era el festival más popular, atravesaba un bache, estaba pasado de moda y tenía menos audiencia". El compositor recuerda a la SER que aún no había comenzado el fenómeno eurofan, que se puede datar a partir de la edición del año 2.000, coincidiendo además con programas como Operación Triunfo.

Purón recuerda que en el aeropuerto de Barajas, a su regreso de Dublín con el más que meritorio segundo puesto, les recibieron solamente diez eurofans. Contrasta con el recibimiento a Chanel, tercera en Turín, recibida entre gritos de "¡Chanel, ganadora!" y que necesitó protección policial ante los fans que querían saludarla.

Anabel Conde recibida en Barajas en 1995 tras lograr la segunda plaza en el festival de Eurovisión que se celebró en Dublín. / ARCHIVO CHEMA PURÓN

El autor de la canción que logró el segundo puesto para España en 1995 explica que tras el éxito Anabel se encontró con que su discográfica no tenía medios para promocionarla ni RTVE le ofreció cobertura cuando era el momento de "poner toda la carne en el asador".

Anabel Conde tiene ahora 46 años y es profesora de música en Fuengirola, la localidad malagueña que le vio nacer en 1975 y donde hasta tiene una plaza con su nombre. Se formó en magisterio e inglés y tras su paso por el festival se hizo cantante de orquesta.

Anabel ha celebrado en sus redes sociales el gran papel que ha hecho Chanel: "Espectacular. Enhorabuena. Europa entera está rendida a tus pies". Así celebraba la cantante el segundo puesto de SloMo, que para ella era un tema "a la altura" de Eurovisión. "Estoy segura que si no nos traemos el triunfo estaremos muy cerca", llegó a vaticinar un par de día antes de la final de Turín.

Una semana antes de la gran final de Eurovisión Anabel pasó por TVE para recordar su aventura eurovisiva: "Yo llegue como la última pero cuando empezamos a ensayar en directo empezaron a subir las apuestas y aparecí como una de las posibles ganadoras". Ella no sabía que la habían presentado para una primera selección para representar a España a Eurovisión: "Yo estaba sentada en mi casa en Fuengirola viendo una película y llegó mi madre para anunciarme que me habían elegido para ir a Eurovisión".

SloMo, un 70% de producto y un 30% de canción

También Chema Purón tiene palabras de alabanza para la representante de RTVE este año: "Chanel es una crack absoluta con una experiencia bárbara en musicales. Hizo una actuación impecable, no se le puede poner un pero". Analizamos SloMo con él: "Es un tema que tiene un 70% de producto y un 30% de canción". Destaca la calidad de su puesta en escena, la coreografía y el carisma de la cantante: "Era magia en el escenario, no podías apartar la vista". En su opinión, RTVE ha querido este año "ir a por todas" con su candidatura, un producto "por y para Eurovisión" después de muchos años en los que han concursado con "canciones nefastas".

Tras los elogios, Chema Purón destaca que en la actuación de Chanel había cosas que estaban prohibidas en 1995: "¿Tú viste a los bailarines cantar? Había muchas voces grabadas, de coros y de la propia Chanel, antes era obligatorio que todo fuera directo, voz y orquesta".

Chanel revienta la Plaza Mayor de Madrid nada más volver de Turín
Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00