Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
SOFÁ SONORO | ESPECIAL ROCK

Discos mágicos para volver a enamorarse del rock

Recopilamos los programas dedicados a grandes clásicos del rock and roll

Discos mágicos para volver a enamorarse del rock / Cadena SER

Madrid

Cada cierto tiempo algún agorero anuncia la enésima muerte del rock y de tanto matarlo acaba muriendo. Aunque en la última década no han surgido grandes bandas que hayan resucitado el género, la historia dice que todo vuelve.

A pesar del mal momento que parece vivir el rock and roll en la historia hay discos enormes que hacen que uno se reconcilie con el pasado y lo abrace de nuevo al calor de esos riffs eternos.

Más información

Hoy recopilamos algunos de nuestros discos favoritos de rock, algunos de rock clásico y otros de esos géneros hermanos. De Led Zeppelin a The Clash pasando por The Stooges o Ramones.

Iggy Pop | Raw Power

Tras editar dos discos que hoy en día son clásicos del rock, The Stooges, la banda liderada por Iggy Pop, se cansó de todo. De la falta de éxito, de que los atacaran en los conciertos, de vivir como vagabundos. El grupo se separó. No lo hablaron. No hacía falta. Después de que tumbasen a Iggy de un puñetazo en un concierto cada uno tiró por su cuenta. Por suerte ese no fue el verdadero final de la banda. En un último y desesperado intento, apoyado por David Bowie como productor, la banda publicó Raw Power.

El tercer álbum de los Stooges es uno de los grandes discos de la historia del rock, un trabajo potente, arriesgado y creado al límite que es también uno de los discos más influyentes del rock, aunque el impacto que tuvo en su tiempo fue más bien escaso.

Iggy Pop y la historia del disco más salvaje

33:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648724312159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESCUCHA ESTE EPISODIO EN APPLE | SPOTIFY | IVOOX

Soundgarden | Superunknown

Tras un comienzo algo tibio, Soundgarden cogió velocidad de crucero a comienzos de los noventa erigiéndose como una de las bandas más interesantes de aquella generación que había asomado a finales de los años 80. Tras el estupendo Badmotorfinger la banda de Chris Cornell subió la apuesta y editó uno de los discos más recordados de los años noventa, un trabajo que vendió 9 millones de copias y que los consagró como uno de los referentes de su generación. Superunknow, el cuarto trabajo de los estadounidenses, llegó en un momento en el que el grunge había trascendido más allá del plano independiente de la mano de Nirvana y que ahora se sentía huérfano tras el suicidio de Kurt Cobain aquel mismo 1994.

Soundgarden y el camino hacia rutas desconocidas

36:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651756336680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESCUCHA ESTE EPISODIO EN APPLE | SPOTIFY | IVOOX

Black Sabbath | Paranoid

Black Sabbath irrumpió en la música a lo grande, con dos discos en seis meses. Con polémica, ruido y un sonido nuevo que marcó a los chavales que estaban todavía en el instituto y que vieron un camino para sus vidas. El primer álbum de la banda fue grabado en jornadas diurnas y con un presupuesto de menos de mil libras. Poco después la banda volvía al estudio con un sonido más pulido y una colección de canciones potentes que criticaban la guerra, ensalzaban las drogas, exploraban la inestabilidad mental o dibujaban distopias.

La banda británica se convirtió de la noche a la mañana en una nueva esperanza para los jóvenes de aquella época y en un faro para las futuras bandas. Consiguió hacerse hueco en el mercado estadounidense sin apenas sonar en la radio y el grupo se convirtió en un secreto que iba circulando en los patios de los institutos.

Black Sabbath: cuando el demonio llegó a la música

47:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634118543886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESCUCHA EL PROGRAMA EN APPLE | SPOTIFY | IVOOX

Smashing Pumpkins | Siamese Dream

Tras su espléndido debut de 1991, The Smashing Pumpkins afrontaron el difícil reto del segundo disco, el trabajo que puede consagrar a una banda o dejarla con la etiqueta del One Hit Wonders. Con la presión por las nubes y el grupo tambaleándose por las drogas y la depresión de Billy Corgan, la banda dio forma a uno de los trabajos más recordados del rock alternativo de los noventa.

Siamese Dream llegó a las tiendas y sorprendió a todos. La banda, a la que habían colocado la etiqueta de los nuevos Nirvana, se alejó del sonido de su primer disco y ofrecieron un álbum descarnado, crudo, honesto y directo. Con unas guitarras salvajes y unas canciones potentes, el segundo disco de Smashing Pumpkins marcó un nuevo camino para la banda, uno sin etiquetas y que solo atendería a sus anhelos.

ESCUCHA ESTE EPISODIO EN APPLE | SPOTIFY | IVOOX

The Smashing Pumpkins y el disco que nadie esperaba

32:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643105419071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Led Zeppelin | Physical Graffiti

A mediados de los años 70 Led Zeppelin no tenía nada que demostrar. Sus discos eran éxito tras éxito y su vida en la carretera una constante fuente de ingresos. Para mediados de década eran la banda más grande del mundo. A pesar de ello el grupo sintió la necesidad de ir un poco más lejos, de subir la apuesta, incluso de doblarla.

En 1975, Led Zeppelin volvió a las tiendas con Physical Graffiti, su primer disco doble. Más allá de la cantidad de canciones aquel trabajo sorprendió a todos por la variedad sonora. En aquel trabajo los ingleses resumieron su carrera como si de un grandes éxitos se tratase. No porque fueran sus mejores canciones, más bien porque estaban todos los estilos sonoros que habían tocado en su carrera. El impacto de Physical Graffiti fue enorme y el disco mostró que lejos de asentarse en la cima, Led Zeppelin quería seguir abriendo nuevos caminos.

Led Zeppelin y la búsqueda de la perfección

39:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643882215984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESCUCHA ESTE EPISODIO EN APPLE | SPOTIFY | IVOOX

Joey Ramone, Dee Dee Ramone, Johnny Ramone y Tommy Ramone en una fotografía tomada en Los Ángeles en 1976 / Getty Images

Ramones | Ramones

En estas 14 canciones tremendamente breves hay un crudo retrato del Nueva York salvaje de aquellos años. Hay violencia, desesperación, desarraigo, odio, drogas, sexo y dudas. El sentir de una nueva generación de chavales que no se identificaban con la música de los años setenta ni con el idealismo de la contracultura de los sesenta. Aquellos nuevos oyentes encontraron consuelo y comprensión en las letras de la banda neoyorquina y una válvula de escape en su sonido físico y veloz.

Ramones y la revolución de los marginados

42:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631132784751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESCUCHA ESTE EPISODIO EN APPLE | SPOTIFY | IVOOX

Fleetwood Mac | Rumours

Rumours es uno de los discos más vendidos de la historia de la música, un álbum fascinante que conectó con millones de personas de todo el mundo. Canciones al margen, Rumours es un álbum fascinante por todo lo que lo rodeó. Tras llegar al número 1 en EEUU con su disco homónimo de 1975, los miembros de Fleetwood Mac vieron como sus vidas personales se desmoronaban. Cuando la banda llegó a Sausalito (California) para grabar Rumours sus vidas eran un caos. Cinco músicos, cuatro casados entre ellos, y cinco traumáticas separaciones. En ese tenso ambiente se grabó esta joya del pop registrada entre kilos de cocaína. Las canciones de Rumours reflejan ese ambiente y reflejan el momento que vivían sus músicos y se muestran con grandeza moviéndose con elegancia entre el rock y el pop.

Sofá Sonoro: Fleetwood Mac y el mayor culebrón de la música (16/03/2019)

31:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005390465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESCUCHA ESTE EPISODIO EN APPLE | SPOTIFY | IVOOX

Deep Purple | Machine Head

Muchos de los grandes discos de la historia fueron creados por bandas al borde del abismo, de la ruptura, por tipos que ya no se aguantaban. Machine Head de Deep Purple es uno de esos discos. “Era un grupo único e impactante, la banda era la más innovadora del momento. Nadie podía hacerles sombra sobre un escenario”. Así definía Bruce Payne, manager de Deep Purple, el momento que vivía el grupo en 1972, momento en el que llegó a las tiendas el sexto álbum de la banda inglesa, un disco que los consagró definitivamente pero que también marcó el final de la formación más recordada del grupo. La obra magna de Deep Purple captó a la mejor formación de la banda en un momento perfecto y juntos entregaron este clásico del rock.

Deep Purple y el éxito del humo suizo

39:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620201913002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESCUCHA ESTE EPISODIO EN APPLE | SPOTIFY | IVOOX

The Clash | London Calling

The Clash consiguió en su tercera entrega aunar un sonido revolucionario con ideas revolucionarias en un disco doble que es un microcosmos. En sus 19 canciones hay rock, ska, reggae, punk y una buena dosis de pop. Todo ello para vestir canciones que hablan de la guerra civil española, de la derrota, del consumismo y de la vida. El mundo entero cabe en este álbum doble de portada eterna que es una de las obras maestras de la historia de la música.

A pesar de su duración y variedad, London Calling sigue, 40 años después, siendo un disco que se escucha del tirón y en el que todo tiene sentido, armonía, importancia.

The Clash y el único disco que importa

58:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622112872400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESCUCHA ESTE EPISODIO EN APPLE | SPOTIFY | IVOOX

Tina Turner durante una actuación en 1973 / GETTY IMAGES

Tina Turner | River Deep – Mountain High

Los años sesenta de Tina Turner son fascinantes. Sus días junto a Ike fueron terribles en lo personal, pero maravillosos en lo musical. En este trabajo Tina se destapa como lo que es, una de las más grandes intérpretes de rock, una cantante capaz de eclipsar a un Mick Jagger, a un David Bowie o a cualquier pobre que se le pusiese por delante. La forma de bailar, de sentir la música y de hacerla suya convirtieron a Tina en la mujer más poderosa del rock. En este disco hay momentos únicos. La producción de Phil Spector añade un plus de fuerza a Tina, que tuvo que grabar al límite junto a dos hombres violentos y fuera de control. Tina, sin embargo, no tuvo el éxito que esperaba con este álbum, un éxito que la hubiese dado más margen para escapar de su marido. Sin embargo es un disco clave para entender la fuerza y el talento de esta mujer única.

Tina Turner y la resurrección más increíble de la historia de la música

01:06:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635413218250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESCUCHA ESTE EPISODIO EN APPLE | SPOTIFY | IVOOX

U2 | The Joshua Tree

U2 editó The Joshua Tree en marzo de 1987 y aquel disco cambió su carrera, fue el punto de no retorno hacia el estrellato. Sus once canciones son el retrato de América de un chico irlandés de 27 años con mucho mundo a sus espaldas. Un disco que fue número 1 en más de veinte países, que se llevó el Grammy al álbum del año despachando 25 millones de copias y que fue, sobre todo, la banda sonora de finales de los ochenta para miles de jóvenes.

Un álbum que retrata el sueño americano, desde un punto de vista diferente y que conectó con ese público estadounidense cambiando el rumbo de la banda y mostrando la eclosión de ese algo que se venía fraguando desde la edición de War cuatro años antes.

Sofá Sonoro: La conquista mundial de U2 (10/02/2019)

32:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005405129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESCUCHA ESTE EPISODIO EN APPLE | SPOTIFY | IVOOX

Bruce Springsteen | The River

Tras editar el eterno Born To Run, Bruce Springsteen vivió una época complicada. Nadie cuestionaba ya su talento o sus posibilidades, pero los demonios de Bruce comenzaron a aflorar. En los ochenta en cantante encadenó una serie de discos eternos que pasaron del desparrame de The River a la melancolía de Nebraska hasta llegar a la explosión de Born In The USA, pero nada de eso se podría entender si esa fiesta sin control que fue The River.

Sofá Sonoro: Los maravillosos años ochenta de Bruce Springsteen (24/03/2018)

57:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004962849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESCUCHA ESTE EPISODIO EN APPLE | SPOTIFY | IVOOX

Guns and Roses | Use Your Illusion

Durante poco más de un lustro no hubo banda más grande que Guns and Roses, un grupo que fue el punto de unión entre el final de los años ochenta y el comienzo de los 90. La banda estadounidense comenzó la década editando los Use Your Illusion, dos álbumes que pusieron el mundo del rock patas arriba y que a la par fueron su propia condena.

En aquella colección de canciones salvajes había de todo y se mostraba todas las caras de la banda, pero por encima de todo abundaba el exceso, el suyo propio y el de sus canciones. Pocos discos remiten a un momento más excelso del rock que aquella doble entrega de Guns and Roses.

No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify

Sofá Sonoro: Guns and Roses (03/06/17)

01:02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004599336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

The Rolling Stones | Beggars Banquet

En 1968, los Rolling Stones hicieron su pacto con el diablo y se convirtieron en sus Satánicas Majestades. La edición de Beggars Banquet marcó el rumbo de la banda relegando a un Brian Jones que moriría poco después.

Tras el fracaso comercial de su disco de 1967 y su tonteo con la psicología, la banda inglesa se redefinió en este disco que deja a un lado la psicodelia y los experimentos apostando por ese rock empapado en blues que los convirtió en la banda más importante del mundo. Beggars Banquet fue el primer disco enorme de los Stones, el álbum que necesitaba y el que marcó el rumbo a seguir en esa exitosa década de los setenta.

Sofá Sonoro: El pacto con el diablo de los Rolling Stones (10/03/2019)

34:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005449565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESCUCHA ESTE EPISODIO EN APPLE | SPOTIFY | IVOOX

Chrissie Hynde fumando en el backstage de un concierto en Londres en marzo de 1980 / Getty Images

Pretenders | Pretenders

El éxito de Pretenders fue una enorme sorpresa para todos, pero volviendo a esas canciones no cuesta tanto encontrar los motivos. En esos 12 cortes hay de todo. Historias tiernas, relatos crudos, emociones desbocadas y retazos de vidas al borde del abismo. Con esa fórmula, una presentación potente y una líder que desbordaba carisma, Pretenders derribó todas las puertas.

Los años de dependienta, ocupa o periodista quedaron atrás para una Hynde que iba a desembarcar en esa década marcada por el éxito de mujeres fuertes como Madonna o Debbie Harry.

Pretenders y la elegancia salvaje de Chrissie Hynde

38:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632914181198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESCUCHA ESTE EPISODIO EN APPLE | SPOTIFY | IVOOX

ACDC | Black is Back

Pocas bandas en la historia de la música han sobrevivido a la muerte de su cantante con tanto éxito como ACDC, pocas han tenido una historia tan genial y divertida como la banda australiana, un grupo de salvajes que encontraron el camino para llegar a conquistar el mundo de la música a base de riffs de guitarra, de estribillos eléctricos y de una forma de entender el rock que ha creado escuela y dejado un legado.

Black is Back es un álbum creado al límite y con una historia tremenda, pero más allá del contexto lo que te golpea de una manera salvaje son esas canciones, composiciones poderosas que son parte imborrable de la historia del rock.

Sofá Sonoro: ACDC, muerte y resurrección de una banda de rock (06/07/2019)

59:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005629559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESCUCHA ESTE EPISODIO EN APPLE | SPOTIFY | IVOOX

The Beatles | White Album

El final de los Beatles comenzó a tomar forma en 1968, tras regresar de un fallido viaje espiritual a la India, la banda entró al estudio con un puñado de canciones extrañas y muchas diferencias creativas. De allí salieron con uno de sus trabajos más geniales, con ese Disco Blanco que reflejaba todo su talento musical o lo muy alejados que comenzaban a estar unos de otros. El White Album es un trabajo largo, extraño, inconexo y mal ordenado, pero también es uno de los discos más geniales de los Beatles capaz de juntar canciones ñoñas como Ob-La-Di, Ob-La-Da con salvajadas protoheavies como Helter Skelter.

Sofá Sonoro: La maravillosa decadencia de los Beatles (18/11/2018)

31:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005280672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify

Pink Floyd | The Wall

The Wall fue la puntilla final para el viaje de Pink Floyd, una banda que había superado con creces el punto de no retorno. Aquel disco doble cuyo proyecto incluía una película y una gira mastodóntica fue un golpe de genialidad difícil de igualar. En esas canciones hay algo especial y en los surcos del vinilo se aprecia la propia sangre del grupo. Pero más allá del contexto y de lo que supuso para la música, The Wall es un álbum eterno repleto de rincones maravillosos que capta todo lo que fue y todo lo que quiso ser Pink Floyd.

Sofá Sonoro Especial: El muro de los lamentos de Pink Floyd

57:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595017995388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESCUCHA ESTE EPISODIO EN APPLE | SPOTIFY | IVOOX

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00