Sociedad

Ucrania gana Eurovisión 2022 en plena invasión rusa: Chanel y su 'SloMo' arrasan en Turín y aúpan a España a la tercera posición

La representante española ha conseguido recoger 459 puntos con la suma del voto del jurado y el público frente a los 631 cosechados por Ucrania | La gran final en Turín ha roto la cadena de malos resultados conseguidos por España en los últimos años

Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión 2022 / ALESSANDRO DI MARCO EFE

Madrid

En plena invasión rusa, 'Stefania', la canción interpretada por Kalush Orchestra, representantes de Ucrania en Eurovisión 2022, se ha alzado con el primer puesto en el festival de Eurovisión 2022 tras recoger 631 puntos. Chanel Terrero y su 'SloMo', que representaban a España, han obtenido el tercer lugar con 459, a pesar de ser una de las favoritas para ganar en las encuestas en los días previos al festival.

Más información

La artista española ha conseguido arrancar el aplauso del público presente en Turín, pero también el del virtual, que ha celebrado la impecable actuación de la cubana en redes sociales. A pesar de no haber alcanzado la primera posición, Chanel ha conseguido romper con los malos resultados cosechados en los últimos años y colocar a España en el pódium junto a Ucrania y Reino Unido, que se va con la segunda posición y 466 puntos.

España ha obtenido esta vez 228 puntos del televoto. Además, ha recibido votos de 34 de 40 jurados nacionales: siendo 12 puntos los otorgados por Portugal, Suecia, San Marino, Australia, Malta, Macedonia, Irlanda y Armenia. Han sido generosos también con este país Reino Unido (10), Bélgica (10), Alemania (8), Montenegro (8), Bulgaria (8) o Suiza (8).

La victoria de Ucrania, un canto a la paz

El triunfo de la banda ucraniana con su tema 'Stefania' esta noche en Eurovisión 2022 ha sido importante no solo musicalmente sino también moral y mediáticamente una respuesta del pueblo europeo a Vladimir Putin y la ofensiva rusa en el país.

Justo tras su actuación, Kalush Orchestra ha reclamado "ayuda" para su país, para la ciudad de Mariúpol y para los soldados atrincherados en la acería de Azovstal, un mensaje que por su naturaleza política está prohibido en principio en las normas del festival, aunque la organización de momento no se ha pronunciado sobre sus consecuencias.

"¡Ayudad a Ucrania!", ha reclamado el sexteto ucraniano tras su actuación y antes de recoger el codiciado micrófono de cristal en el Pala Olímpico de Turín (Italia), en una edición que ya hizo historia al expulsar a Rusia del concurso hace meses por el inicio de la invasión.

La música, la gran protagonista de la gala

La llamada a la paz 'Give Peace a Chance' de John Lennon ha dado el pistoletazo de salida a una gala donde la música ha sido la gran protagonista. En el Pala Alpitour, construido para sus Juegos de Invierno de 2006, ha retomado el testigo la cantante Laura Pausini, copresentadora del evento junto al también músico Mika y el showman Alessandro Cattalan, ante unas 8.000 personas con mascarilla que han seguido entusiasmados las 24 actuaciones finalistas.

El final de la gran fiesta de la música en Europa ha terminado con las actuaciones de Måneskin, ganadores de Eurovisión 2021 y representantes de Italia hace un año, y la ya mítica Gigliola Cinquetti con su 'Non ho l'età'.

Adiós a los malos resultados de España en Eurovisión 2022

La Gran Final de Turín ha sacado a España de unos años donde los resultados rozaban la última posición de la clasificación final. Blas Cantó quedó el 24 el año pasado, Miki Núñez en el puesto 22 en 2019, Amaia y Alfred los 23 en 2018, Barei la 22 en 2016 y Edurne la 21 en 2015.

Pero esto no viene tan solo de los últimos años: Remedios Amaya obtuvo cero puntos en 1983 con '¿Quién maneja mi barca?', Lydia en 1999 y más reciéntemente Manel Navarro en 2017 con 'Do it for your lover'.

Otras posiciones que no regalaron alegrías a España son la 21 de Son de Sol (2005) y Las Ketchup (2006), la vigésima de D'Nash en 2007, la plaza 24 de Soraya Arnelas en 2009 o la 23 de Lucía Pérez en 2011, superados todos ellos por Rodolfo Chikilicuatre, décimo sexto en 2008.

Así ha sido la actuación de Chanel en la gran final de Eurovisión 2022

Así ha sido la actuación de Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión 2022 con 'Stefania'

Así ha sido el especial de 'Hora Veintipico' presentado por Héctor de Miguel en la SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00