Música

Por qué Australia participa en Eurovisión

El certamen se emite desde 1983 y, desde entonces, ha tenido una gran acogida entre el público australiano

El grupo australiano Voyager, preparado para Eurovisión 2023. / Getty

A lo largo de los 60 años del festival de Eurovisión han participado, principalmente, los países de Europa, porque como su nombre indica es el festival que reúne a los países europeos. A ellos se les suma Israel, Turquía, que por cercanía todavía cabe, aunque hay otro país, mucho más alejado del viejo continente que en los últimos años ha estado vinculado con el festival de la canción. Se trata de Australia, país de Oceanía que ha tenido incluso la posibilidad de ganar el concurso. Desde 2015 entra en la clasificación para la final. Pero, ¿por qué participa en Eurovisión?

Más información

Todo empezó en 2014. En aquel año fue la televisión pública danesa la encargada de realizar Eurovisión y quiso invitar a un cantante de la televisión pública australiana para que actuase en el descanso del evento. La cantante Jessica Mauboy causó furor en su país y acogió a 2,7 millones de personas. Por ello se decidió incluir al país dentro de los países que podían participar en Eurovisión.

El resultado de incluir al país oceánico ha sido éxito, a tenor de sus resultados desde que llegó. El mejor lo tuvo en 2016, cuando Dami Im logró el segundo puesto. En 2015 sumó un quinto puesto y dos novenos en 2017 y 2019. El peor resultado en cambio llegó el año con la canción Technicolor. Australia decidió no participar en directo por la pandemia de coronavirus, por lo que envió un vídeo. El público lo penalizó y cayó en las semifinales, por lo que ni siquiera llegó a la final de Rótterdam.

Así es la canción de Australia para Eurovisión 2023

Para esta edición de Eurovisión, Australia ha suplido al joven Sheldon Riley con el grupo Voyager, una banda de rock creada en los años 90 que sueña con levantar el primer micrófono de cristal para el país oceánico. La propuesta del quinteto de synth-metal es 'Promise', un tema estimulante, optimista y con un toque 'new romantic'.

No es la primera vez que Voyager se postula para Eurovisión. Lo lleva intentando desde 2015 y, de hecho, en 2022 el grupo llegó hasta la preselección Australia Decides, pero tuvo que conformarse con un segundo puesto. En esta ocasión, los representantes australianos han sido elegidos mediante un proceso de selección interno que deja al margen el evento abierto con el que se había seleccionado a los artistas hasta ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00