Economia y negocios

El BOE publica este sábado el real decreto que rebaja el precio de la luz

La nueva medida permitirá rebajar el precio de la electricidad un 40% hasta los 130 euros/MWh. El precio de la luz cae a los 191,55 este domingo, su precio más bajo en lo que va de mes

La electricidad, uno de los sectores que más quejas provocan en los consumidoresGetty Images

Madrid

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el real decreto que limita el precio del gas natural empleado para la generación eléctrica y que permitirá rebajar el precio de la luz en el mercado mayorista un 40%, hasta los 130 euros el megavatio hora (MWh).

El mecanismo, de carácter temporal, comenzará a aplicarse a partir del mes de junio, una vez reciba la aprobación definitiva de la Comisión Europea y el sector eléctrico se adapte a la nueva normativa, y estará en vigor doce meses.

Según la norma, durante los próximos seis meses el precio límite del gas natural que se utiliza para la generación de electricidad será de 40 euros/MWh, un importe que se incrementará 5 euros cada mes hasta finalizar con un precio de 70 euros/MWh en el último mes de aplicación de la medida, lo que permitirá que el precio mayorista de la luz se sitúe entre 120 y 130 euros/MWh.

La medida afectará inicialmente a cerca del 37% de los consumidores domésticos (los más de 10 millones del mercado regulado) y al 37% de los industriales. Desde la publicación en el BOE, el Ejecutivo ha habilitado un plazo de doce días para que el sector lleve a cabo las actuaciones necesarias, por lo que en ningún caso empezará a funcionar antes del 1 de junio.

El precio de la electricidad cae a los 127,23 euros/MWh

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se sitúa el domingo en 127,23 euros el megavatio hora, lo que supone un descenso de más del 33% respecto al valor fijado para este sábado, en el que será su precio más bajo en lo que va de mes.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo este 15 de mayo se registrará entre las 21:00 y las 22:00, cuando será de 226,18 euros/MWh, mientras que el mínimo alcanzará los 1,03 euros/MWh entre las 15:00 y las 17:00.

Así, el precio de mañana domingo, día de la semana en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, será el más bajo en lo que va de mes, y el más barato desde el pasado 23 de abril, cuando la luz se pagaba a 86,25 euros/MWh.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00