Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Jaque a la energía

El gas se dispara en los mercados internacionales por el temor a un posible corte de suministro de gas ruso, después del segundo corte de un gasoducto que une Rusia con Europa, mientras que los carburantes -pese a la bonificación que se aplica actualmente- siguen en precios muy elevados. Analizamos la situación de los mercados de energía con Joaquín Robles, de XTB, Nacho Rabadán, de CEEES, y Rubén Sánchez, de Facua.

Jaque a la energía

Jaque a la energía

18:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652369824339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los futuros del gas se han disparado hasta más de un 20% este jueves en el mercado holandés de referencia, aunque luego han corregido, para cerrar en el entorno de los 106 euros/Mwh, después de que otro de los gaseoductos que conecta Rusia con Europa haya cerrado. Es el segundo en dos días, con lo que se pierde un suministro de 13 bcn en tan solo dos días. Sin embargo, esto no supone, por el momento, un punto y aparte, porque representa tan solo un 9% del volumen total de gas que Rusia suministra a Europa y llega en un momento en que las temperaturas son más cálidas y, por tanto, la demanda de gas cae. "Es muy complicado saber si es una amenaza real, porque por un lado podría estar amenazando, pero tampoco se sabe lo que Rusia está vendiendo por detrás, a qué precio y cuánto tiempo puede seguir financiando la guerra a ese nivel de ingresos, entonces creo que de momento están jugando una partida con las cartas tapadas, veremos cuando se vaya descubriendo" explica Joaquín Robles, analista de XTB, en Hora 25 de los Negocios, que lo que sí tiene claro es que un corte de suministro pondría en serios apuros la recuperación económica, que pasa por una reducción de la inflación.

Las gasolineras "al borde del cierre", aseguran las patronales

Casi un mes y medio después de la entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, las estaciones de servicio y el Ejecutivo continúan enfrentados por cuándo se realizan los pagos y cuál es la situación del sector para hacer frente a posibles adelantos de los descuentos de los clientes. Así, mientras que desde las patronales Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y Asociación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR) defienden que solo el 49% de las gasolineras que lo ha solicitado ha cobrado ya la liquidación de abril de esa bonificación, y alertan de que este retraso está “causando graves perjuicios a las empresas, sea cual sea su tamaño, pero con especial incidencia en las pequeñas, que están abocadas al cierre si no cobran de forma inminente”, desde el Ejecutivo apuntan que un 60% de las estaciones de servicio ha recibido ya esa liquidación. “Quiero deshacer cualquier incertidumbre: el gobierno va a pagar, el 100% de los anticipos ya han sido abonados, más del 50% de esos descuentos ya han sido liquidados, y la intención es hacerlo cada vez mejor y más rápido” apuntaba esta mañana la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Algo en lo que no coincide Nacho Rabadán, secretario general de CEEES, que señala en Hora 25 de los Negocios que están “en una situación de estrangulamiento financiero del sector, que va a tener consecuencias muy graves. Hay cerradas más de 500 estaciones de servicio en España, no es algo espectacular, porque si lo comparamos a lasonce mil y pico estaciones que hay en España, 500 nos puede parecer un porcentaje no demasiado elevado. Aquí la cuestión no es cuantitativa, no cualitativa, es un chorreo incesante, sobre todo, en áreas rurales”. Además, Rabadán asegura que las gasolineras no inflan los precios del petróleo si no que estos importes dependen de su cotización en los mercados internacionales, que no están vinculados al precio del petróleo.

Y en este punto, quien disiente de la versión de las estaciones de servicio, son los consumidores. “Nosotros detectamos hace un mes, justo cuando entraba en vigor la medida, que se aplicaba un incremento igual o superior al recorte de márgenes que tenían que aplicar, lo denunciamos y nadie nos contesta: ni Competencia ni el ministerio de Consumo ni las autoridades de consumo autonómicas nos dicen absolutamente nada. No sabemos si por eso ya de por sí están abriendo expedientes sancionadores, pero, por otro lado, continúan las subidas. Lo que hemos puesto todos los españoles, el descuento del gobierno, que lo llaman queda en buena parte diluido por esos incrementos y aquí la cuestión es que la solución al problema no es sacar dinero público para que parezca que el precio de la gasolina no está tan caro, lo que habría que hacer es volver a una política intervencionista” apunta en Hora 25 de los Negocios el secretario general de Facua, Rubén Sánchez. Y es que, apenas un mes y medio después de que entrara en vigor la bonificación de 20 céntimos sobre el precio de los carburantes, la gasolina de 95 ya se ha 'comido' los cinco céntimos que las petroleras se habían comprometido a aportar, se ha encarecido 8 céntimos, pasando de costar 1,61 euros por litro, de media, en Península y Baleares, a 1,69 euros hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00