Fuego y chinchetas
Música

Estreno en exclusiva de 'Mensajes', lo nuevo de Niños Mutantes, que deja una profunda reflexión sobre cómo nos comunicamos

El grupo granadino prepara su próximo disco y comparte un segundo adelanto en Cadena SER

Estreno en exclusiva de 'Mensajes', lo nuevo de Niños Mutantes

Estreno en exclusiva de 'Mensajes', lo nuevo de Niños Mutantes

Madrid

Niños Mutantes es uno de las bandas indies más longevas de nuestro país y puede que en su nueva canción se esconda su secreto. Todavía hay un miembro del grupo que se resiste a utilizar WhatsApp y se comunican principalmente por correo electrónico y llamadas, y hacer todo lo posible por verse a menudo: "Peleamos por intentar hacer reuniones cara a cara en un bar con una cerveza y tenemos comprobado que la comunicación funciona mejor en persona. No hay equívocos y no se alarga de forma increíble", destaca Juan Alberto Martínez, el cantante y confeso objetor de la famosa app. "La comunicación virtual no puede reemplazar el contacto humano en persona. Somos animales, necesitamos estar juntos, sentirnos, olernos, tocarnos, notar la presencia de otros cuerpos. Las tecnologías nos ponen en contacto con los demás, pero la comunicación que necesitamos para sentirnos acompañados incluye la presencia, el lenguaje no verbal. No es lo mismo un paseo hablando con un amigo que un paseo mirando al móvil durante el que mandas whatsapps a un amigo. No hace falta ser Byung Chul Han ni Zygmunt Bauman para percibir que nos falla algo esencial. Somos menos humanos si preferimos las pantallas a las personas", sentencia.

Sobre la hiperconexión actual y la soledad que provoca reflexiona el grupo en su nueva canción, Mensajes. Un segundo adelanto del que será su próximo disco que, si todo sale según lo previsto, publicarán en otoño. El videoclip refuerza el mensaje con imágenes en blanco y negro (y toques en rojo) que representan el tiempo que absorben las pantallas en nuestra vida y cómo nos hacen comportarnos. Una de las más impactantes pertenece a la película Metrópolis y el momento en el que los trabajadores entran en una fábrica: "Esa especie de autómatas idiotas en que nos hemos convertido, nuestra vida no va más allá de los 20 centímetros que nos separan de la pantalla", explica el cantante.

Niños Mutantes ya están ultimando su nuevo trabajo discográfico / Lucía Rivas

Además de la letra, llama la atención el cambio de sonido que se percibe en este tema: "Es una canción compleja, une lo que podían haber sido dos canciones distintas, e incorpora arreglos orquestales inéditos en nuestro sonido y un concepto de piano que vertebra la canción que también está muy alejado del pop, y hasta coros con un concepto un poco operístico. A la vez suena muy mutante, vuelve al guitarrismo y tiene un riff que es casi el centro de la canción. Al final se trataba de trasladar a la música la que nos parece la épica de nuestro tiempo, la incomunicación de la sobrecomunicación. Fue fundamental el trabajo de Alonso Díaz —ex Napoleón Solo, que fue integrante de Niños Mutantes un par de años— y que coprodujo la canción aportando toda su formación clásica", cuenta Juan Alberto, que recuerda que el grupo tenía pendiente producir con este "genio" desde hace tiempo.

Más información

"La reina de los mensajes vacíos es Ayuso"

Otra de las críticas de la canción hace referencia a "la sobreinformación sobre la polémica del día mientras falta información de lo que deja de ser actualidad". Juan Alberto pone como ejemplo que "hace unas semanas se conocía al centímetro cada movimiento de la Guerra de Ucrania y ahora no sabemos dónde está el frente, y lo mismo ocurrió con el COVID". Una información parcial y dirigida que, además, está rodeada de ruido y mensajes vacíos, especialmente, de los políticos: "Ahora mismo la reina de los mensajes vacíos es la señora Ayuso, al más puro estilo Trump cañí", apunta el cantante que además firma la letra de esta canción donde una de las estrofas dice que "nadie quiere oír la verdad".

El grupo tiene grandes planes para este verano. Se les juntan conciertos, grabaciones y viajes: "La vuelta a los conciertos de toda la vida está siendo emocionante y a la vez nosotros tenemos varias sesiones de grabación para completar este disco, que nos tiene emocionadísimos. También necesitamos coger aire y aprovechar para salir de nuestras fronteras y varios tenemos previsto huir en algún momento lo más lejos posible, que hemos perdido la costumbre de viajar con tanto encierro". Quien quiera celebrar la vuelta de los festivales con ellos, que apunte estas fechas: el 28 de mayo actúan en Pedro Bernardo Siempre Verde (Ávila), el 12 de agosto estarán en Xtraordinary Nights de Cartagena y en septiembre, en Zahara Indie (Zahara de los Atunes). Buenas oportunidades para dejar a un lado los móviles y humanizarse de nuevo.

Escenario Gran Vía 32 con Niños Mutantes: canciones agridulces para reivindicar el instante
Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00