Sociedad

España cae 5 puestos en el ranking europeo de derechos LGBTI

En 2021 estaba en la sexta posición y ha pasado a la undécima: "Se está ralentizando el progreso de los derechos del colectivo en el territorio español"

España cae cinco puestos en el ranking europeo sobre derechos LGBTI. / Javier Zayas Photography

Madrid

España ha retrocedido desde el sexto hasta el undécimo puesto en la clasificación europea sobre la situación de los derechos del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGBTI), según el índice anual Rainbow Europe elaborado por la organización ILGA Europa.

Más información

Este ranking de 49 países muestra la tendencia descendente de España, que en 2020 y 2021 ocupó la sexta posición, y ha pasado del segundo puesto en 2011 al undécimo en 2022.

"Se está ralentizando el progreso de los derechos del colectivo en el territorio español". Esto es particularmente grave si tenemos en cuenta que España ha sido siempre un referente en derechos LGTBI+", advierte en una nota de prensa la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+).

"Esto implica una llamada de atención para seguir dando pasos adelante y no estancarnos en réditos del pasado", asevera.

"Una ley LGTBI estatal volvería a situar a España entre los más avanzados"

Entre los motivos por los que España recibe menor puntuación figuran el no reconocimiento de las personas no binarias y de la autodeterminación y la patologización de las personas trans.

En el informe de ILGA Europa (a la que pertenece la Felgtbi+) se detectan necesidades de mejora como la prohibición a nivel estatal de las terapias de conversión y la implementación de políticas públicas sobre asilo que contengan mención expresa de todos los motivos (orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales).

Desde la federación consideran que la desigualdad legislativa entre territorios empeora la clasificación de España en el índice anual, además de justificar la necesidad de aprobar una Ley estatal Trans y LGTBI "que iguale al alza los derechos" en las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas.

"Aprobar una legislación a nivel estatal volvería a situar a España entre los países más avanzados en derechos LGTBI+ y reduciría las asimetrías entre los territorios", subraya el vocal de Exteriores de la Felgtbi+, Óscar Rodríguez.

Y al tiempo se cumpliría con las recomendaciones formuladas en la Estrategia para la Igualdad de las Personas LGBTIQ 2020-2025 de la Comisión Europea. "El avance en políticas de igualdad siempre supone una mejora de la calidad democrática", concluye Rodríguez.

Países que adelantan a España

ILGA Europa otorga a cada uno se los 49 países incluidos en este listado un porcentaje que refleja el grado de respeto a los Derechos Humanos y la cercanía a la "igualdad plena" de los mismos. Así, cuanto más bajo sea el porcentaje de un país, mayores son las violaciones de los derechos fundamentales que se comenten en su territorio y más acuciante la discriminación. A continuación, se muestran los países que adelantan a España en el ranking.

  1. Malta (92%).
  2. Dinamarca (74%).
  3. Bélgica (72%).
  4. Suecia (68%).
  5. Luxemburgo (68%).
  6. Noruega (68%).
  7. Francia (64%).
  8. Montenegro (63%).
  9. Islandia (63%).
  10. Portugal (62%).
  11. España (62%).
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00