El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Glenn Close: “Habrá muchas plataformas, pero no hay nada como entrar a un cine y ver una historia en comunidad”

La actriz vuelve a la televisión como agente encubierta del Mossad en la segunda temporada de 'Teherán', el thriller de espionaje de Apple TV+

(Photo by Dia Dipasupil/Getty Images) / Dia Dipasupil

Madrid

Lleva más de cuatro décadas en el mundo de la interpretación, y ostenta el triste récord de ser la actriz con más nominaciones a los Oscar sin ninguna victoria con un total de ocho. Glenn Close siempre ha presumido de vivir alejada de Hollywood y de aceptar los papeles que considera más interesantes para su trayectoria. Esta ansia de aprender es lo que la ha llevado a incorporarse a la segunda temporada de Teherán, el thriller de espionaje que se alzó como mejor serie en los últimos Emmy internacionales.

La actriz interpreta a una psiquiatra inglesa que trabaja como agente encubierta del Mossad, el servicio de inteligencia israelí. La serie desarrolla el conflicto geopolítico entre Irán e Israel, un laberinto de intereses donde los personajes nunca muestran su verdadera cara. “Me di cuenta de que era una producción trepidante, que tenía mucho de thriller, pero que además trataba de un área del mundo sobre la que no sabía nada y quería aprender de ella”, dice Close sobre la primera vez que leyó el guion.

La serie, rodada en inglés, hebreo y farsi, obligó a la veterana actriz a aprender diálogos en estos idiomas, además de empaparse de las costumbres y modos de tratar del pueblo iraní. “Sabía que el mayor desafío para mí sería aprender farsi lo suficientemente bien como para hacerlo creíble, me encantó trabajar con un equipo israelí y estar en un set donde el inglés no era el primer idioma”, reconoce.

Glenn Close, recordada por grandes películas como Atracción fatal o Las amistades peligrosas, sigue mostrando que el cine es su verdadera pasión. A pesar de que ahora se incorpora a una serie de televisión distribuida por una plataforma, sigue creyendo que es “muy importante que la gente vea historias en una comunidad”. Para la actriz estadounidense “no hay nada como formar parte de una audiencia viendo por primera vez una historia todos juntos”. Para finalizar, lanza un alegato con el que anima a volver a los cines: “Habrá muchas plataformas y mucho contenido, pero creo que no hay nada que realmente pueda sustituir a entrar a un cine y ver una película en una pantalla grande”, reconoce.

Diez años lejos de la televisión

La actriz llevaba más de diez años sin trabajar para la pequeña pantalla, pero la perspectiva cada vez más internacional de la televisión le animó a dar el paso. “El mundo es muy diferente de cuando comencé, y la razón por la que entré es que fue la primera serie extranjera que Apple TV+ asumió para distribuirla”, reconoce.

Su primer personaje principal fue en The Shield en 2005, donde se incorporó en la cuarta temporada para interpretar a la jefa de policía de un distrito de la ciudad, aplicando sus controvertidas políticas de lucha contra las pandillas en la famosa serie policíaca. La actriz aceptó el papel apelando al talento que veía en televisión de aquella época. Sin embargo, aunque los productores ofrecieron a Close continuar con su personaje, acabó rechazando la oferta porque quería pasar más tiempo con su familia.

Close consiguió alzarse con un Globo de Oro y dos Emmy por su papel en Damages: daños y perjuicios, que se estrenó en 2007, un drama legal donde, durante cinco años, su expresión más gélida se adaptó como un guante a la manipuladora abogada Patty Hewes. Acostumbrada a encarnar papeles de villana en la gran pantalla, desde Atracción fatal hasta de Cruella de Vil en 101 Dálmatas, el juego de poder entre su personaje y su discípula, la actriz Rose Byrne, la hizo brillar como letrada sin escrúpulos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00