Economia y negocios

España pide fondos europeos para convertirse en una potencia del hidrógeno verde

Teresa Ribera señala que los planes de la Comisión para reducir la dependencia de Moscú "no deben aislarse del objetivo a largo plazo de la neutralidad climática"

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El Gobierno español ha enviado una carta a la Comisión Europea en la que reclama que su inminente plan para acelerar la desconexión energética de Rusia priorice proyectos basados en el hidrógeno sostenible que se desarrollan en España y sean financiados con fondos comunitarios. La misiva, fechada el pasado 6 de mayo y firmada por la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, fue enviada al vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Pacto Verde, Frans Timmermans, y la comisaria de Energía, Kadri Simson, apenas una semana antes de que Bruselas presente su estrategia RePower EU.

En el texto, adelantado por El País, Ribera subraya que el análisis que está haciendo la Comisión sobre los proyectos necesarios para reducir a corto plazo la dependencia del bloque en el gas ruso "no debe aislarse de la senda a largo plazo hacia la neutralidad climática". "Esto significa priorizar el transporte y comercio de hidrógeno renovable desde donde es producido de una manera competitiva, como en el sur de Europa (España), al resto de la UE, al tiempo que se optimizan las infraestructuras y las capacidades existentes, como las plantas de regasificación", añade.

Así, la selección de proyectos debe ser "coherente" con el objetivo de reducir la dependencia energética y también de estar alineados con el Pacto Verde y con los compromisos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático.

"En todos estos casos, la UE debería contribuir con suficientes fondos para estos proyectos, en particular bajo las circunstancias actuales", añade la carta.

En segundo lugar, España ha trasladado a Bruselas que el plan RePower EU "debería reforzar el desarrollo de fuentes de energías renovables que está en marcha" y contemplar un papel "relevante" para el almacenamiento energético.

"Acelerar todo el potencial de las renovables en la UE es clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia energética y crea empleo en los sectores económicos relevantes, estimulando el desarrollo den nuevas tecnologías y modelos de negocio", enfatiza.

En esta línea, España aboga por "promocionar más" la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de los paneles solares, también con respecto a nuevos materiales, y reforzar la cadena de valor a nivel europeo.

España pide un marco específico para los proyectos de almacenamiento energético

También reclama al Ejecutivo comunitario un "marco específico" para proyectos de almacenamiento energético, cuyas tecnologías son unos "facilitadores claros" en la senda hacia una economía descarbonizada.

El último punto de la carta sugiere a la Comisión Europea que el próximo encuentro de responsables de Energía de los Veintisiete sirva para reflexionar sobre potenciales cambios en el diseño del mercado eléctrico europeo, a raíz del informe elaborado recientemente por ACER. En opinión del Gobierno español, este informe "confirma que el diseño actual (del sistema eléctrico de la UE) no está adecuado al futuro", pero tampoco aporta "ninguna idea para mejorar la respuesta correcta a sus limitaciones".

También critica la carta que el documento de ACER no incluye ninguna mención a la "necesidad" de mejorar las interconexiones eléctricas, aunque "reconoce que cuanto más baja es la interconexión, menor es la liquidez del mercado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00