Tribunales

El Gobierno da luz verde al cambio de apellidos de un niño asesinado por su padre en 2021

El Ministerio de Justicia considera que existen "razones excepcionales" para una "reparación inmediata", mientras que las abogadas de la madre exigen leyes que permitan el cambio de apellidos 'postmortem' de forma más sencilla

Sede del ministerio de Justicia / Moncloa

Barcelona

El Ministerio de Justicia ha aceptado la petición de la madre del niño de dos años asesinado por su padre en Barcelona en agosto del año pasado, que pidió cambiar los apellidos del menor para que no llevara el paterno. Lo han explicado en un comunicado este miércoles las abogadas Carla Vall y Marta Ariste, que representan a la madre del niño.

Han detallado que la orden ministerial autoriza el cambio de apellidos "por razones excepcionales y con la urgencia que exige una reparación inmediata" y que la decisión se toma en base de la nueva redacción de la Ley del Registro Civil de acuerdo a la Ley de Protección Integral Contra la Violencia de Género.

Más información

Las abogadas han lamentado que tras el crimen se encontraron "con un vacío legal, donde se permitía el cambio de apellidos en vida pero no 'postmortem'", y han celebrado la autorización como una medida pionera de justicia restaurativa.

"Seguimos exigiendo un cambio legislativo para que este cambio de apellidos deje de ser un procedimiento excepcional, y que pase a ser regulado para poder tramitarse por las vías de urgencia", han añadido las abogadas, que han reclamado que el cambio pueda hacerse de manera inmediata después de la muerte para poder celebrar el funeral con los nuevos apellidos.

El niño fue asesinado el verano pasado por su padre, que después se suicidó, en un hotel de Barcelona, y ya entonces las abogadas de la madre reclamaron cambios legislativos que permitan usar la vía de urgencia para cambiar los apellidos en víctimas de violencia vicaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00