Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Más deportes

Más de 15.000 mujeres forman parte de las federaciones deportivas en España, pero solo un 3% ocupan puestos de presidencia

La Rioja, País Vasco y Valencia lideran la incorporación de la mujer a puestos directivos, de gestión o técnicos

Estudio preliminar sobre mujeres directivas y profesionales en el deporte federado español (ADESP)

Madrid

Más de 15.000 mujeres forman parte de las estructuras de las federaciones deportivas en España, según los datos del 'Estudio sobre Mujeres directivas y Profesionales en el Deporte Federado Español' presentado este martes en el Consejo Superior de Deportes (CSD). Elaborado por la Asociación del Deporte Español (ADESP), el documento ha contado con la participación de más de 500 federaciones, lo que representa el 98% de las federaciones nacionales y un 42% de las autonómicas.

Los datos del estudio indican que en la presidencia tanto de las federaciones nacionales como de las autonómicas solo hay un 3% de mujeres por un 97% de hombres. En las juntas directivas, la diferencia se reduce, pero sigue siendo abismal: en las juntas directivas de las federaciones nacionales hay un 35% por mujeres, cifra que baja a un 28% en las autonómicas. El puesto de gerente o el de secretaria general es el más representado por mujeres, de forma que en las federaciones nacionales supone un 32% y en las autonómicas asciende al 48%. Por comunidades autónomas, La Rioja, País Vasco y Valencia lideran la incorporación de la mujer a puestos directivos, de gestión o técnicos.

Estudio preliminar sobre mujeres directivas y profesionales en el deporte federado español (ADESP)

Estudio preliminar sobre mujeres directivas y profesionales en el deporte federado español (ADESP)

Asunción Loriente, vicepresidenta de ADESP y responsable de la Comisión Mujer de esta, y Mercedes Coghen, coordinadora del grupo Mujer y Deporte de la asociación, han presentado, junto al secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, los datos del informe, financiado por LaLiga y con el apoyo del Consejo Superior de Deportes. "Este estudio es sólo la punta del iceberg sobre lo que queremos visibilizar, la necesidad de más mujeres en órganos de gobierno y gestión de las entidades deportivas en España y la obligación de que nuestras instituciones deportivas fomenten la Igualdad en sus organizaciones", apuntó Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo. En opinión de Mercedes Coghen, vicepresidenta de la Federación Española de Hockey, es necesario también "mayor masa crítica para que las organizaciones puedan elegir más y mejores mujeres en los puestos de responsabilidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00