Ciencia y tecnología

La cuarta dosis aumenta la protección pero los anticuerpos pueden disminuir rápidamente

Un nuevo ensayo clínico realizado en el Reino Unido y en el que han participado 133 personas demuestra que, dos semanas después de la cuarta dosis, las vacunas de Pfizer y Moderna fueron "bien toleradas" y que lograron "aumentar la inmunidad". Sin embargo, los investigadores advierten que este incremento en el número de anticuerpos contra el Sars Cov-2 puede reducirse de forma rápida como ya ocurrió con la tercera dosis.

La EMA y la ECDC avalan la cuarta dosis de la vacuna COVID en mayores de 80 años. / Milos Jokic

Esta prueba clínica con la cuarta dosis de una vacuna de ARN mensajero contra la Covid 19 ha sido realizada por un equipo de científicos de la Universidad británica de Southhampton y tiene un resultado positivo, pero insuficiente.

La buena noticia es que la administración del cuarto pinchazo de la vacuna de Pfizer o de Moderna en estos 133 voluntarios ha aumentado su respuesta inmune de forma similar 0 “incluso, superior” a la obtenida por tercera dosis, según detallan los investigadores.

Sin embargo, este estudio, que se publica en la revista “The Lancet Infectious Diseases”, advierte también que este aumento generado de los anticuerpos probablemente disminuirá “de forma rápida”, como ya se observó también después de la tercera dosis.

En este ensayo clínico, todos los participantes (incluidos los de más de 70 años) han sido vacunados con una cuarta dosis de la vacuna Pfizer o media dosis de Moderna trascurridos seis meses después de recibir la tercera dosis.

Dato positivo

Otro resultado positivo es que una parte fundamental de sistema inmunitario del cuerpo humano, las llamadas “células T”, también se reforzó después de la cuarta dosis y esto sugiere que se ha incrementado también la protección frente a los síntomas más graves de la Covid 19.

No obstante, los responsables de este ensayo clínico también aseguran que, como una gran parte de la población se ha contagiado con la variante ómicron a lo largo de este año ( porque esta mutación es más contagiosa), sus anticuerpos ya han aumentado de forma natural al superar esta infección, y, por lo tanto, esta cuarta dosis de la vacuna contra la Covid 19 no les va aportar un mayor grado de protección.

De momento, el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido solo recomienda la administración de esta cuarta dosis de la vacuna contra la Covid 19 a tres grupos de riesgo: las personas mayores de 75 años, los ancianos que viven en residencias y los mayores de 12 años con sistemas inmunitarios debilitados.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00