Gastro

Así es Leña: el restaurante de Madrid en el que comió Kylian Mbappé

Aunque el delantero del PSG quizá no lo sepá, el chef Dani García es un fiel seguidor del Barça

"La burger que le dio sentido a todo".

MADRID

Kylian Mbappé está llamado —con el permiso de Haaland y Pedri— a marcar una época en el fútbol de la próxima década, así que los detalles que alientan su posible fichaje por el Real Madrid despiertan un enorme interés. Su viaje de esta semana a la capital de España, de hecho, trascendió gracias a su presencia en el restaurante Leña, creado por el chef Dani García y situado en el Paseo de la Castellana. Pero, ¿por qué el jugador del PSG eligió este (y no otro)? ¿Qué se come en Leña? ¿Es el sitio de moda en Madrid?

Inaugurado en junio de 2021 y situado en el sótano del hotel Hyatt Regency Hesperia —el mismo lugar que, hasta la llegada del COVID-19, ocupó Santceloni— Leña es un steakhouse (restaurante especializado en carne de vacuno) con toques de innovación y, sobre todo, una fuerte apuesta por el producto de calidad. En Madrid, de hecho, comparte espacio con el exclusivo Smoked Room, distinguido con dos estrellas Michelin. Pero hay otro en Marbella y Dani García tiene previsto inaugurar próximamente otros dos locales en Miami y Dubai.

Más información

Pero la carta de Leña está repleta de platos con un toque de brasa: desde el baba ganoush con berenjena asada (8 euros) al bimi a la brasa (10), pasando por el puerro al carbón con mortadela (14) o uno de los platos estrella del local: el aguacate de Málaga a la brasa con pesto de cilantro y queso feta (15). Una suculenta preparación que entra por los ojos y que, al probarla, no decepciona.

Astet fue el estudio responsable del interiorismo del restaurante Leña.

"Es un plato que pide casi todo el mundo", explica Dani García. "Lo de servir el aguacate a cierta temperatura ha sido un gran descubrimiento. Pero también gustan mucho el puerro con mortadela o —aunque esto no sea un plato— el pan con mantequilla de oveja envuelta en ceniza".

Kylian y el cliente de la mesa 17

Yakipinchos (Leña).

También hay entrantes asequibles para todos, como la empanada de pisto con huevo (6) o la sobrasada de porc negre con miel (8), pero el gran fuerte de la carta son las carnes: yakipincho de meatball (12), tomahawk de ternera (74)... Y, aunque en la carta hay varias opciones llamativas, como las fresas estofadas a la pimienta con helado de yogur (10), la tarta di rose (14) es, según Dani García, "el postre que todo el mundo adora".

Basta con echar un vistazo a la carta para comprender que Leña —por muy de moda que esté— no es uno de los restaurantes más exclusivos de la capital. Lo normal es gastarse 40-50 euros. Aunque, quien quiera darse un homenaje, claro, también puede invertir mucho más.

La carne es la gran especialidad del restaurante Leña

Muchos motivos para hacer algo que, en Leña, según su página web, está permitido: chuparse los dedos. Quien lo haga, eso sí, correrá el riesgo de ser visto... ¡y no por cualquiera! "Tenemos mucha afluencia de gente VIP, pero para nosotros también es VIP el que come 4 o 5 veces al mes en alguno de nuestros restaurantes. Queremos hacer tan feliz a Kylian Mbappé como al cliente anónimo de la mesa 17", explica el chef marbellí, que por cierto, aunque el delantero francés quizá no lo sepa, es un fiel seguidor del Barça.

"Tengo la suerte de que todos mis restaurantes están llenos, pero lo de Leña ha sido una locura desde el principio", asegura desde Doha, donde acaba de inaugurar un nuevo Lobito de Mar. "Leña es uno de esos restaurantes deseados por la gente, y eso lo hace especial".

Algunos de los platos del restaurante Leña / C. G. CANO

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00