Víctor Marín destaca que las medidas del Gobierno regional "han mejorado el sistema educativo". El PSOE le recuerda que algunas de ellas las financia el Gobierno de España

Asamblea Regional. CARM

Murcia
La prohibición del uso de los teléfonos móviles en los centros escolares desde hace un año ha conseguido reducir en un 31% las faltas muy graves. Así lo ha asegurado el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, durante su comparecencia ante la Comisión Especial de Estudio de Infancia y Adolescencia en la Asamblea Regional.
Marín, que ha dado cuenta de las acciones que han desarrollado desde la Consejería para fortalecer el sistema educativo, ha expuesto que la medida se implantó a fin de mejorar la convivencia escolar. La prohibición del uso de los dispositivos móviles en las aulas se implantó hace un año, ha recordado, en "todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, lo que ha reducido un 31% las faltas muy graves derivadas del mal uso del móvil".
Según ha manifestado, también han disminuido un 24,4% los expedientes abiertos por ciberacoso, "mientras que los casos con evidencias de acoso se redujeron un 73%". Además de eso, las agresiones al profesorado mediante dispositivos móviles han descendido un 23%.
Para el consejero, el objetivo de estas medidas es "garantizar que todos los estudiantes se sientan valorados y respaldados en su entorno educativo". En ese sentido, ha recalcado que se han incorporado más de 70 profesionales entre orientadores y profesores de servicios a la comunidad, lo que supone que este curso se cuente con 546 orientadores que atienden a cerca de 2762.000 alumnos en todos los niveles educativos.
Durante su comparecencia el consejero también ha dado cuenta de los buenos datos de empleabilidad de la Formación Profesional. Así, los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional revelan que los titulados en FP de Grado Medio y Superior en la Región "se encuentran entre los primeros puestos del ranking de empleabilidad a nivel nacional". Tal y como ha apuntado, los datos sitúan a la Región como "líder en empleabilidad de Grado Medio y en el quinto puesto en Grado Superior en el conjunto del país".
Igualmente, ha detallado la mejoría que se ha obtenido en la promoción de curso durante la ESO. Según ha dicho, la promoción en 1º de la ESO ha alcanzado el 89,1% de los alumnos; en 2º de la ESO, el 87,09%, mientras que en 3º de la ESO ya supone el 88,4%. "Ha aumentado también en 1.105 el número de alumnos que estudian Bachillerato", ha asegurado Marín.
Por otro lado, el consejero ha destacado el "esfuerzo" que están realizando para expandir el servicio de comedor en los centros educativos y ha anunciado la apertura de 8 nuevos comedores escolares para el curso 2025/2026, lo que elevará el total a 300 totales de los que se beneficiarán 20.000 estudiantes. "Con esta incorporación el 75% de los colegios públicos dispondrá de comedor escolar", ha asegurado.
Marín ha reafirmado, asimismo, la apuesta de la Consejería de Educación por la universalización y gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil. En ese sentido ha indicado que se van a crear más de 8.650 plazas gratuitas para niños de 0 a 3 años el próximo curso, "eso supone un incremento de 1.000 plazas respecto al curso actual y un crecimiento significativo de más de 8.000 plazas, respecto a las 600 plazas de gratuidad que existían en el curso 2022/2023". Dichas plazas se distribuirán en escuelas municipales, centros de infantil y primaria públicos, centros concertados y escuelas privadas, "garantizando la libre elección de centro para las familias", ha dicho.
La Consejería también ha planificado obras en 9 centros educativos para dotarlos de aulas de dos a 3 años en el curso 2026/2027.
Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE María Dolores Martínez ha recordado al consejero que "el mejor patrocinador de la Educación en la Región es el Gobierno de España", señalando que este gobierno ha realizado una inversión de 50 millones de euros a tal fin. "Casi un 600% más en Educación desde que tenemos un gobierno progresista". La parlamentaria ha criticado a la Consejería por "falta de planificación y estrategia", en alusión a la dependencia de los recursos económicos centralizados "y rehúsa asumir esa responsabilidad económica" y ha advertido de que "el profesorado se ha visto abandonado" recordando la falta de docentes en áreas como Lengua o Matemáticas.
Durante su turno, el diputado de VOX Ignacio Arcas considera "injusto e ilógico" que unos padres deban pagar y otros, en relación a las aulas de niños de 0 a 3 años. Según ha dicho, "actualmente se encuentra solo en el tramo de 2 a 3 años y en un aula por centro, lo que provoca que en un mismo centro haya padres que tengan que pagar y otros no". VOX espera que estas ayudas se amplíen. "Son muchas las quejas por parte de pequeños centros como guarderías que han vivido una situación límite hasta que llegaron los pagos", ha advertido.
Finalmente, el diputado del PP Carlos Albaladejo ha reconocido que las políticas educativas que se están haciendo en la Región en el ámbito de Atención a la Diversidad o de abandono educativo, "están dando resultado". En ese sentido, ha señalado que entre las iniciativas que se han puesto en marcha destaca el aumento de los grados de FP Básico y Medio con un aumento de 45.000 plazas de FP. "La ocupación de las plazas de la oferta de FP en la Región alcanza el 95% en Educación, eso quiere decir que la oferta está bien dimensionada y bien hecha", ha asegurado.