Las reservas de agua en la cuenca del Segura siguen bajando mientras repuntan ligeramente en el resto del país
Los pantanos de la demarcación hidrográfica del Segura acumulan 226 hectómetros cúbicos, el 19,8% de su capacidad

Embalse del río Argos, dependiente de la CHS

Murcia
Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 226 hectómetros cúbicos, siete menos con respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Los embalses del Segura disponen de 146 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 160 menos que la media que suelen almacenar en esta época (386 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 19,8 por ciento de su capacidad total. En el conjunto del país, los embalses han sumado esta semana 56 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa un 0,1 por ciento del total, por lo que la reserva hídrica ha subido al 43,7 por ciento de su capacidad total.
Sin ir más lejos, la pasada semana la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Segura, encabezada por su presidente, Mario Urrea, ha hecho una propuesta inicial para hacer un desembalse de 277 hm3 para este año hidrológico. La cifra, aprobada por unanimidad, supone una reducción de 33 hm3 para los aprovechamientos de los regadíos no tradicionales de los ríos Segura, Mundo y Quípar y un descenso de 37 hm3 para los regadíos tradicionales. Esta cantidad supone una reducción media del 25%.