Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Política

Teresa Fuentes o Javier Sánchez Serna: el pulso de los partidos más a la izquierda para encabezar la candidatura de Sumar por Murcia

Al parecer, Teresa Fuentes, sería la candidata de consenso entre las diferentes fuerzas de izquierda, mientras que Podemos apuesta por repetir con Sánchez Serna

Teresa Fuentes y Javier Sánchez Serna, los dos nombres que estarían sobre la mesa para liderar la candidatura de Sumar por Murcia, el partido de Yolanda Díaz

Murcia

Faltan poco más de 48 horas para que los diferentes partidos políticos cierren sus candidaturas de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Tras el órdago lanzado por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado lunes 29 de mayo con el anuncio por sorpresa de la convocatoria de elecciones generales. Los partidos más a la izquierda del PSOE se han puesto las pilas e intentan estos días consensuar una alternativa de izquierdas bajo las siglas de Sumar, el partido de la ministra Yolanda Díaz.

En la Región de Murcia la coalición Podemos + IU-Verdes + Alianza Verde, obtuvo en las pasadas autonómicas el 4,68 % (31.340 votos), frente al 5,55% (36.163 votos) de 2019 con la alianza Podemos Equo. Por lo tanto, el 28M solo sirvió para que la formación morada pudiera salvar los muebles en la Asamblea Regional, manteniendo los dos 2 escaños de hace cuatro años, pero con peores resultados. A esto se suma la desaparición del partido en ayuntamientos tan significativos como Murcia, Cartagena o Molina de Segura, entre otros.

Por su parte, Más Región + Verdes, consiguió el pasado 28 de junio el voto del 1.29 % del electorado o lo que es lo mismo, 8.687 votos, con lo que no obtuvieron ningún tipo de representación. Ahora bien, sumados todos estos votos estaríamos hablando de 40.027 papeletas directas para la misma coalición de izquierdas, en caso de haberse puesto de acuerdo, lo que hubiera supuesto una subida de más de 3.860 votos con respecto a 2019.

Dicho esto y dejando atrás lo que pudo haber sido y no fue. Parece que ahora, de cara al 23J, todas estas formaciones políticas, intentan ponerse de acuerdo en una carrera contra reloj que hace que todo se lleve en el más absoluto secreto.

Según ha podido saber Radio Murcia, de fuentes cercanas a las diferentes formaciones de izquierdas, la negociación se está llevando a cabo en Madrid al más alto nivel y por el momento existen dos nombres sobre la mesa. El de Teresa Fuentes, que se perfila como la candidata de consenso y que, en un principio contaría con el apoyo de todos excepto Podemos, y del candidato que propone la formación morada, Javier Sánchez Serna, que repetiría al Congreso, nombre que, al parecer, no convence al resto de fuerzas en juego.

Teresa Fuentes, conocida por su papel como secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CC.OO.) en la Región de Murcia, e integrante de la Asociación Amigos de Ritsona, participó el pasado 2 de abril en el pabellón Antonio Magariños (Madrid) en la puesta de largo del partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, por lo que se entiende que sería la persona designada por Díaz para liderar el partido Sumar en la Región de Murcia, aunque la cautela con la que se llevan las negociaciones ni confirma ni desmiente dicha información.

Por su parte, Javier Sánchez Serna, es el coordinador de Podemos en la Región de Murcia y diputado por Murcia en el Congreso de los Diputados desde 2016, además de secretario tercero de la Mesa del Congreso.

Aunque en un principio se barajaban otros nombres como el de Óscar Urralburu, exsecretario general de Podemos en la Región de Murcia y diputado regional por la formación morada (2015-2019), y actual miembro de Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón, él mismo ya ha dicho durante los últimos días que "hacen falta caras nuevas", por lo que su nombre ha quedado descartado en la carrera para hacerse como cabeza de lista por Murcia de la posible coalición de partidos de izquierda bajo las siglas de Sumar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00