Sociedad

Convocan una manifestación el 9 de junio en Murcia bajo el lema 'Otra Región es necesaria, gobierne quien gobierne'

Se trata del sexto año consecutivo que la Plataforma Unitaria de Colectivos celebra esta marcha coincidiendo con el Día de la Región de Murcia

La Plataforma Unitaria de Colectivos convoca una marcha de la dignidad que saldrá de cuatro puntos de la ciudad de Murcia el 9 de junio / Ana Cantero

Murcia

La Plataforma Unitaria de Colectivos (Marchas de la Dignidad y Plan de Choque Social) ha convocado cuatro columnas que confluirán este viernes, 9 de junio, en el centro de Murcia con motivo de la celebración del Día de la Comunidad Autónoma para exigir que "otra Región es necesaria, gobierne quien gobierne".

Entre otras cosas, la manifestación exigirá una Región en la que los derechos y la protección de la mujer estén en el "centro de las políticas"; y en la que la crisis medioambiental "se combata, no se propicie". Asimismo, reivindicará la "defensa" de las pensiones; salarios "dignos"; escuelas de "calidad, suficientes, públicas y gratuitas"; y que la salud "no dependa de los ingresos económicos de las personas".

Así aparece reflejado en el manifiesto 'Otra Región es Necesaria' elaborado por la Plataforma Unitaria de Colectivos con motivo del Día de la Región de Murcia. "Es un año de elecciones, pero éstas ni nos han frenado, ni nos frenarán porque, gobierne quien gobierne, otra región es necesaria", han señalado los organizadores.

En concreto, la primera columna 'violeta' saldrá a las 10.00 horas desde la plaza de la Cruz Roja y reunirá a plataformas sociales, por la igualdad, asociaciones vecinales, de barrios, de mujeres, de inmigrantes, colectivos LGTBI+, de juventud y a los miembros de la Plataforma en defensa del Cine REX.

La segunda columna, identificada con el color verde, saldrá desde la avenida de la Fama a las 10.00 horas y reunirá a los defensores de la educación, la cultura, la sanidad, los servicios sociales, las pensiones, los cuidados, la diversidad funcional y la atención temprana.

Por su parte, la tercera columna, de color 'rojo', partirá a las 10.00 horas desde la plaza de San Agustín y reunirá a aquellos que defienden a las entidades de trabajo y servicios, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de consumidores y plataformas en defensa del transporte. Finalmente, la columna 'azul' partirá a las 10.00 horas desde la plaza de Juan XIII con aquellos que defienden el medio ambiente, el clima, el Mar Menor y el territorio.

Las cuatro columnas confluirán en la sede del Banco de España, situada en la Gran Vía de Murcia.

"A LA CABEZA EN CASOS DE VIOLENCIA MACHISTA"

En materia de igualdad, la Plataforma Unitaria reconoce en su manifiesto que "sueña" con una Región en la que "no haya ni techos de cristal ni suelos pegajosos"; y que no esté "a la cabeza de España en casos de violencia machista y a la cola en inversiones en planes educativos de igualdad y de prevención".

De la misma forma, la Plataforma reivindica unos hospitales y servicios médicos donde se atiendan todas las necesidades de las mujeres y en los que aquellas que decidan abortar "sean tratadas con respeto". "Nos queremos vivas, iguales y libres", ha aseverado.

De la misma forma, la Plataforma ha reivindicado una Región en la que "todos los murcianos y las murcianas tengan unas paredes a las que llamar hogar y unos suministros básicos garantizados" porque, a su juicio, "no hay proyecto de vida digna sin un recurso residencial adecuado".

Igualmente, los organizadores de esta movilización han exigido que las personas que viven en la Región "tengan unos salarios justos, que den para vivir dignamente" porque la Comunidad cuenta con un 7,3% de la población que "tiene mucha dificultad para llegar a final de mes".

"LAS PENSIONES SE DEFIENDEN"

Por otro lado, los promotores de la movilización han señalado que, en la Región de Murcia, la pensión media "está muy por debajo de las otras comunidades" y es la tercera autonomía "en la cola, quedando detrás solo Extremadura y Galicia".

"Todas las personas mayores en nuestra región han de disfrutar de una pensión digna", según la Plataforma, que exige que esta población debe disponer "de la atención que se merecen, en su domicilio o fuera de él".

Igualmente, ha lamentado que la Región "tiene hambre", y ha evitado usar "eufemismos" como "riesgo de exclusión o en el umbral de la pobreza". Y es que, añade, "un estudio reciente revela que en el 4,4% de los hogares murcianos hay alguien que está pasando hambre o la ha pasado en los últimos 10 años".

A su juicio, la única forma de evitarlo son "unas políticas efectivas" que permitan "la bajada de la cesta de la compra, de los alquileres, el cumplimiento de la ley de Servicios Sociales y una financiación adecuada y suficiente de los servicios públicos para luchar erradicar la pobreza".

También ha criticado que Murcia es la comunidad en la que la población joven "deja los estudios" y en la que "hay más casas de apuestas cerca de los colegios de toda España". Por ello, ha exigido el final de "falsos planes para erradicar el fracaso escolar" y ha apuntado que "la prevención y educación son el único camino para garantizar la igualdad y la inclusión".

En materia de Salud, los integrantes de la Plataforma han advertido que hay 228.250 murcianos y murcianas (un 14,9% de la población), que "experimenta situación de exclusión en el ámbito de la salud". Frente a ello, han reclamado "una atención primaria en la que de verdad nos atiendan", así como "más atención a la salud mental, a la salud bucodental y a la prevención".

POR UNA REGIÓN "ANTIRRACISTA Y DIVERSA"

Por otro lado, han mostrado su rechazo a la "discriminación por sexo, por orientación sexual, por raza, por cultura, por edad o por religión, por enfermedad o discapacidad". Así, han apostado por una Región donde las comunidades 'racializadas' "se sientan libres y seguras de vivir en igualdad, una Región que abogue por la protección de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas con independencia de su origen, pensamiento o cultura".

En materia medioambiental, han reclamado "espacios llenos de vida y naturaleza, aguas limpias, sierras sin metales, parajes respetuosos con la naturaleza y una agricultura y ganadería sostenibles". "Queremos que Murcia sea una tierra en la que se pueda respirar, vivir y disfrutar", según la Plataforma, que ha advertido que el Mar Menor "no es un contenedor".

Igualmente, han exigido "ciudades amables para las personas, peatones y bicicletas, sin contaminación ambiental, acústica, electromagnética, ni lumínica". "Queremos un Cine Rex Vivo y una Cárcel de San Antón para el pueblo", han concluido.

Para finalizar, han reivindicado una Región "en la que se les ponga freno al odio y al nazismo", para lo que han considerado imprescindible "buena memoria democrática".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00