Sociedad

El Ayuntamiento inicia el proceso para actualizar el mapa de ruido de Cartagena

Permite conocer las fuentes principales de emisión que afectan a la población y establecer planes de acción para minimizar el impacto del ruido

Coches circulando por el puerto de Cartagena en una imagen de archivo. / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena trabaja para reducir el ruido y mejorar la calidad de vida de la población de Cartagena. Para ello, la mesa de contratación municipal ha aprobado de forma provisional la elaboración de un nuevo mapa estratégico de ruido por aglomeración urbana para renovar el actual, que data de 2018. Así lo ha anunciado la concejal delegada en funciones de Ciudad Sostenible, Cristina Mora.

Se trata de un análisis obligatorio que marca la Unión Europea. Permite conocer las fuentes principales de emisión que afectan a la población y establecer planes de acción para minimizar el impacto del ruido. Desde la mesa de contratación se están estudiando las ofertas que han presentado las empresas para llevar a cabo este análisis extenso.

La edil resalta que el Ayuntamiento de Cartagena está dando pasos “importantísimos” para atajar el ruido, que procede de forma principal del tráfico rodado. Se ha publicado una nueva ordenanza de ruidos y también una normativa municipal para crear una zona de bajas emisiones. “Todo esto permitirá poner 500 medidores en diferentes puntos del núcleo urbano, así como atajar directamente el tráfico rodado como fuente de emisión de ruidos”, según Cristina Mora.

Una vez que se elabore esta revisión del mapa de ruidos en base a las directrices de la Unión Europea se obtendrá unos resultados que permitirán conocer las zonas de Cartagena que precisan una intervención para cumplir con la normativa medioambiental. El mapa de ruidos analiza las consecuencias del tráfico rodado, así como la actividad industrial y el transporte ferroviario y aéreo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00