Sociedad

En plena sequía, la Región Murcia registra el mayo más lluvioso desde que se tienen registros

La Avenida Juan de Borbón de Murcia, inundada por las lluvias (Imagen de archivo) / Europa Press

Murcia

La Región de Murcia acaba de despedir el mes de mayo más lluvioso de, al menos, los últimos 62 años, desde que se tienen registros, siendo el día 23 el de mayor precipitación, ya que llovió de media en la Comunidad en esas 24 horas más de lo que suele llover en todo el mes, casi 40 litros por m2, cuando lo habitual son unos 27 litros por m2.

Así lo ha avanzado a Europa Press el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón, quien ha calificado esta situación de "sorprendente" por su persistencia, por esa alteración denominada 'bloqueo rex' del anticiclón, en términos meteorológicos, que provoca que las borrascas entren en la Península y se prolonguen en el entorno.

Resulta también llamativo el número de días de tormenta y la cantidad de rayos y aunque es un extremo por confirmar, ha sido muy elevado, dado que "la mitad del mes fue tormentoso".

Por ello, desde la Aemet se advierte que se trata de una situación que no es característica de mayo, ya que lo normal es que la precipitación se sitúe en 27 litros por m2 de media en la Región y actualmente, según datos provisionales, la Comunidad lleva registrados más de 110 litros por m2 de media.

De forma que "se supera con creces la anterior efeméride de mayo de 1976, cuando cayeron 98 litros por m2 de media en la Región", apunta Bañón, que destaca que se han superado efemérides de precipitaciones en mayo en muchas estaciones y a nivel regional.

En términos generales, los primeros 10 días del mes fueron más cálidos de lo normal, con temperaturas propias de junio y con esta situación, cuando comenzaron a entrar las borrascas la situación de bloqueo se establece para mediados de mes, en concreto hacia el día 17. Durante todo este episodio, tanto las temperaturas máximas como mínimas se han caracterizado por ser más bajas de lo normal en términos generales, más propias de abril.

Esta situación de bloqueo con el anticiclón situado al norte y las borrascas en nuestro entorno ha provocado esta inestabilidad, que se ha caracterizado por ser muy persistente en la Región, con bajas presiones y borrascas cerradas, en ocasionados con DANAS, que han dejado un ambiente frío manteniendo esta inestabilidad atmosférica estas dos últimas semanas.

Aunque se registraron un primer y segundo episodio los días 7 y 12-13 de mayo, el episodio más persistente, que comienza el 17, aún no ha terminado.

La situación de tormentas ha sido muy irregular, registrándose tormentas en prácticamente toda la Región. De hecho, casi todas las estaciones han conseguido recoger cantidades destacables de precipitación y ha hecho que muchas de ellas en este mes de mayo se hayan superado efemérides.

A modo de ejemplo, en la estación de Cieza se han recogido más de 200 litros por m2. Aunque es provisional, la precipitación registrada en el Observatorio Meteorológico de la Base Aérea de Alcantarilla durante este mes de mayo, que finaliza este jueves, alcanza 133,7 litros por m2.

Bañón prevé que la situación de inestabilidad continúe en los próximos días, aunque poco a poco, de cara al comienzo de la próxima semana, la situación cambia porque cesa el anticiclón en Islas Británicas y acecha por el oeste una borrasca muy aislada, que mantendrá cierta inestabilidad en la Región, con borrascas atlánticas estacionarias que podrían afectar a la Comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00