Ciencia y tecnología

La contaminación aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón

Así se deriva de una investigación desarrollada por la Universidad de Murcia (UMU) y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

Vista de la ciudad de Murcia con la catedral al fondo, donde se puede apreciar la contaminación atmosférica. / Marcial Guillén EFE

Murcia

La exposición continua a las partículas contaminantes procedentes de la industria y el tráfico, como las denominadas PM10 y PM2,5, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y arritmias cardiacas, y multiplica la mortalidad y los casos de ictus en personas que ya padecen ese tipo de dolencias.

Así se deriva de una investigación desarrollada por la Universidad de Murcia (UMU) y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

En concreto, según este estudio que se ha publicado recientemente en la revista científica “Science of the Total Enviroment”, la exposición a estas micropartículas, que son las más peligrosas para la salud, aumenta el riesgo de desarrollar fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más común.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han evaluado una veintena de publicaciones de las últimas dos décadas que ya asociaron la exposición a estos contaminantes con un mayor riesgo de desarrollo de fibrilación auricular.

Asimismo, varios estudios previos demostraban también que al aumentar la exposición a contaminantes ambientales aumentan los eventos adversos en pacientes que ya padecen esa enfermedad, elevándose el riesgo de mortalidad e ictus debido a mecanismos como el estrés oxidativo, el deterioro de los vasos sanguíneos y la inflamación sistémica.

Además, se elevan las probabilidades de que esos pacientes desarrollen otras patologías como la aterosclerosis y la trombosis.

Para el investigador José Miguel Rivera, “la contaminación ambiental debería considerarse como un factor de riesgo global y es necesario adoptar medidas específicas para prevenir la exposición a la contaminación del aire”.

En su opinión, las políticas de reducción de la contaminación deberían ir ligadas a planes de detección de riesgo cardiovascular para personas que viven en regiones con una baja calidad del aire.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00