Actualidad

Ricardo Robles: "Nuestro reto es el trasplante de pulmón para 2025"

El coordinador regional de trasplantes ha participado en el foro tertulia La Luz

Ricardo Robles / Tertulia La Luz

Murcia

"Nuestro reto es que en dos años estemos preparados para realizar trasplantes de pulmón en la Región de Murcia", ha dicho este miércoles, durante su intervención en el foro tertulia La Luz, el coordinador regional de trasplantes, investigador y catedrático de cirugía, Ricardo Robles.

Campos ha afirmado que este tipo de procesos requieren protocolos "bastante complicados", pero en Murcia se están dando "pasos muy importantes para poder conseguirlo en 2025, y así podremos evitar que los murcianos afectados se vean obligados a trasladarse a otras comunidades autónomas“.

El doctor Robles ha destacado el crecimiento del número de trasplantes en la Región, que el año pasado alcanzó las 419 intervenciones, lo que supone un incremento del 29 por ciento con respecto al año anterior y situó la tasa de donantes por encima de la media nacional ( 48,4 frente a 46,3 donantes por millón de habitantes).

Tras agradecer la labor de los equipos de profesionales, las asociaciones de enfermos y las propias familias implicada , ha señalado que “todavía nos queda mucho trabajo por delante pero estamos en la línea adecuada” .

"Todos los datos apuntan a que este año se superarán ampliamente los 166 trasplantes de órganos sólidos, de los que 90 fueron renales, 55 hepáticos y 16 cardíacos", ha añadido antes de resaltar que el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia es el primer centro de España en trasplante cardíaco con donantes en asistolia.

Para ratificar estas cifras, el coordinador regional ha afirmado también que en el primer trimestre del año se han incrementado en 23 el número de trasplantes realizados en ese mismo periodo en el año anterior.

Por otra parte, ha dicho que en trasplantes hepáticos infantiles también se avanza "hasta conseguir estabilizar el programa“, y ha puesto el acento también en la "considerable reducción de las listas de espera que supone la mayor actividad y la mayor concienciación social“.

Asimismo, ha destacado la figura del profesor Pascual Parrilla, de quien se declara un "ferviente" aprendiz. "Pascual Parrilla es el gran maestro de la cirugía a nivel nacional e internacional. Gracias a su magisterio y a la labor de todos los jefes de servicio y catedráticos que hemos continuado con su gran labor, en Murcia podemos disfrutar de uno de los mejores servicios de cirugía de España. Pascual Parrilla ha marcado un antes y un después en la historia de la medicina en la Región“.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00