Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

Un alivio para el regadío y un salvavidas para el secano: las lluvias ofrecen una tregua al campo de la Región de Murcia tras meses de sequía

Aunque el cereal se había perdido en el secano, la lluvia alivia la preocupante situación de producciones como almendro, vid u olivo

Cultivo de secano afectado por la sequía en la Región de Murcia

Murcia

Las lluvias que han caído desde la madrugada del martes en la Región de Murcia han recargado en 2 hectómetros cúbicos los embalses de la cuenca, según datos provisionales de la Confederación Hidrográfica del Segura. Son datos aún sin contrastar que podrían variar a lo largo de esta tarde cuando se esperan precipitaciones en los pantanos de cabecera que, de momento es donde menos ha llovido. Las precipitaciones no causan graves incidencias en el Dominio Público Hidráulico de la cuenca del Segura, apunta la CHS.

Desde la coordinadora agraria UPA-MURCIA aseguran que estas precipitaciones "pese a no resolver el problema de falta de agua que sufre el territorio, sí han sido beneficiosas para la mayoría de las comarcas". Las lluvias caídas en la zona de Cartagena han llegado a entorpecer el ritmo fluido de la ciudad, en especial en la zona de Canteras donde los pluviómetros han recogido datos de entre 90-95 mm.

La valoración de UPA, en términos generales, es positiva puesto que los agricultores "estaban viendo como sus cosechas se perdían de nuevo". A causa de la sequía que afronta el territorio, los cultivos de cereal ya se han perdido, mientras otros, como los viñedos y almendros corrían la misma suerte al no disponer de recursos suficientes para salvarlos.

En zonas como el Valle del Guadalentín, la lluvia ha vuelto a descargar en Lorca tan sólo unos días después de los cuantiosos daños y pérdidas de cultivos provocados por el pedrisco, que afectó sobre todo a las plantaciones de sandía y las últimas hortícolas de invierno. Según el presidente de COAG en este municipio, Plácido Pérez Chuecos, dice que están "contentos, porque con los datos que daban las previsiones, no ha hecho excesivo daño". Para Pérez Chuecos, lo que necesitan ahora los cultivos es sol para prevenir más perjuicios causados por enfermedades.

Exceptuando algunos episodios tormentosos como los sufridos en Casas Navarro, con precipitaciones de 51 mm., o en Cieza, con precipitaciones de 52 mm., y el mencionado anteriormente en Canteras, se espera que las lluvias de las próximas horas beneficien al resto de cultivos y contribuyan a la mejora del suelo para el resto de las producciones. Además, se prevén precipitaciones para el resto de semana, se espera que no dejen daños graves y que contribuyan regar el campo y llenar los embalses de la Región.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00