Sociedad

Infraestructuras, servicios y conexión a internet: "Hay pequeñas cosas que hacen grande a una pedanía":

Conocemos cómo se hace campaña en la España vaciada

Reportaje. Cómo se hace campaña en la España vaciada

Reportaje. Cómo se hace campaña en la España vaciada

04:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684346675794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

"Hay pequeñas cosas que a una pedanía la hacen grande" Es la idea sobre la que pivotan las propuestas electorales de la mayoría de candidatos en las zonas despobladas. Así, mejorar las infraestructuras o el transporte están entre las prioridades de quienes optan a dirigir pequeñas localidades o pedanías.

El Morajelo es una pedanía del Noroeste de la Región que vive sobre todo de la agricultura y la ganadería. De allí es Juanma Navarro, que va en la lista del PP al ayuntamiento de Caravaca. Aspira a salir de concejal y a ser pedáneo de esta zona, que cuenta con 60 habitantes. Le encataría que se pusiera en marcha el colegio de su pedanía y que se estableciera más gente joven.

También una mejora de las infraestructuras figura en las prioridades de Bartolomé Martínez, lorquino del barrio de San Cristóbal, que va de cabeza de lista por el PSOE a la alcaldía de Quintanabureba, en Burgos. Piensa desplazarse en los próximos días a este pueblo de Castilla León para hacer campaña. Se enfrenta a un candidato del PP que tampoco es allí. Entre sus propuestas están una mejora de las infraestructuras y "llenar de vida el pueblo"

También ese es el objetivo del alcalde de Aledo, que deja ciudadanos para optar de nuevo a la alcaldía como independiente. Su prioridad es fijar población joven en el pueblo y para ello, insiste, son necesarios unos buenos servicios. Javier Andreo.

El caso de Aledo no deja de ser curioso. Es una de las localidades más pequeñas de la Región de Murcia y en los últimos año ha ganado en población.

La pandemia ha abierto los ojos sobre los beneficios de vivir en el entorno rural, pero todos coinciden también en que es necesario que quienes vivan en la España vaciada tengan los mismo servicios que lo de la España ocupada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00