Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Tribunales

Casi 12 años de cárcel para los tres acusados del crimen de Yéchar, en Mula

Al cuarto acusado, como cómplice, se le imponen 9 meses de prisión pero se le suspende la pena con la condición de no cometer ningún delito durante los próximos 5 años

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a diez años de prisión y siete años de libertad vigilada a un hombre que agredió sexualmente a una joven el portal de una vivienda / getty images

Murcia

Los acusados de asesinato e intento de robo en una vivienda de Yéchar, pedanía de Mula, en abril de 2019, en el que murió el dueño de la plantación de marihuana que pretendían robar han sido condenados a once años y diez meses de prisión tras ser declarados culpables de asesinato, tenencia ilícita de armas y robo en tentativa tres de ellos y de complicidad con este último delito un cuarto, con una pena de nueve meses de cárcel.

La sentencia ha sido dictada este martes tras hacerse público el veredicto del jurado popular, que considera acreditados los hechos por las pruebas practicadas, especialmente por la declaración de los acusados, que en la primera sesión de la vista oral celebrada este lunes se confesaron sus autores y pidieron perdón a la familia de la víctima, además de mostrar su arrepentimiento.

Como pidió la fiscal, los jurados consideran que se les debe aplicar las atenuantes de confesión, dilaciones indebidas, drogadicción y reparación parcial del daño, esta última por haber consignado unas cantidades a cuenta de las indemnizaciones a las que pueden ser condenados.

Los tres condenados por los delitos más graves deberán indemnizar a cada una de las dos hijas del fallecido con 180.000 euros; a la pareja de este, con 80.000, y a su madre, con 3.000.

Los tres admitieron que accedieron a la vivienda con dos armas de fuego cargadas y que para no ser identificados llevaban la cara cubierta con pasamontañas.

El día de los hechos, de madrugada, llegaron al lugar en dos coches robados poco antes en Los Alcázares y Lucena (Córdoba) y armados con una carabina y una escopeta al grito de “Guardia Civil” hicieron que la pareja, que dormía en un primer piso, bajara, tras lo que la mujer fue obligada a tirarse al suelo.

Según el relato admitido por los procesados, exigieron a la víctima que les entregara el dinero que guardaba en su domicilio y al negarse uno de ellos efectuó tres disparos con la carabina, uno de los cuales causó su muerte a los pocos instantes al penetrar en el hemitórax derecho.

Los tres acusados se marcharon del lugar sin llevarse ni el dinero ni las plantas de marihuana con las que habían pretendido dar el vuelco, como se conoce a la estrategia de robar a narcotraficantes haciéndose pasar por las fuerzas de seguridad.

Pocos días después, uno de los vehículos fue encontrado en Alguazas y el otro calcinado en Cúllar (Granada).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00