Sociedad

Solicitan la retirada de 200 vestigios franquistas en la Región de Murcia

Según la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia, con la nueva ley de Memoria Democrática se podrían aplicar sanciones económicas a sus responsables

Solicitan la retirada de 200 vestigios franquistas en la Región de Murcia

Solicitan la retirada de 200 vestigios franquistas en la Región de Murcia

06:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684098408959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Esta federación ha remitido a la Secretaria de Estado de Memoria Democrática el informe elaborado para que se incorpore al Catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática que se ha de elaborar por la administración central. Concretamente, el trabajo de documentación contempla 200 vestigios franquistas en 36 municipios de la Región, que van desde inscripciones o monumentos a nombres de calles o edificios públicos.

El responsable de este trabajo ha sido Bernardo Sánchez, presidente de Asociación de Memoria Histórica de Cartagena. Algunos de esos elementos que habrían de retirarse pueden verse en monumentos como la Catedral de Murcia, o en homenajes a los caídos del bando franquista como el que se puede ver en el cementerio de San Javier. De igual forma ocurre con un centro de educación público, el IES "Ibáñez Martín", en Lorca.

Dice esta federación que, con la Ley de Memoria Democrática, aunque no se ha realizado el reglamento que lo regule, ya se podría actuar aplicando expedientes sancionadores con multas económicas. La retirada de estos elementos, dice de la Federación, depende en algunos casos del Estado, otros de la Comunidad Autónoma o los ayuntamientos, y también en buena medida de la Iglesia o de propiedades en manos de particulares y empresas.

Un análisis de esta Federación concluye que los resultados para su retirada "están siendo desiguales": hay municipios donde desde la llegada de la democracia se ha trabajado para su retirarlos por completo (por ejemplo, dicen Calasparra), otros donde se han tardado algunos años pero ya están limpios (Alhama, Santomera, etc.), otros donde se ha dado un gran avance aunque aún quedan elementos por depurar (Totana o Cartagena), otros que llegando muy tarde a la limpieza han avanzado pero les queda mucho recorrido aún (es el caso de Murcia) y otros que no han realizado ningún cambio (San Pedro del Pinatar es el caso más paradigmático, concreta la Federación).

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00