Economía y negocios

Las lluvias caídas en las últimas horas en la Región de Murcia no alivian la dramática situación en el campo

Las coordinadoras agrarias dicen que hay plantaciones cuyo estado está empeorando y consideran insuficientes el paquete de ayudas aprobado esta semana por el Gobierno central

Foto de archivo de cultivos de secano en la Región de Murcia / Ashley Cooper

Murcia

Las precipitaciones que están asomando a nuestra comunidad no ayudan a aliviar al secano en zonas como el Noroeste o el Altiplano, así como algunas producciones como olivos y almendros. Si el cereal ya se daba por perdido, preocupa que los leñosos, entre los que también están los viñedos, no sólo pierdan la producción, sino que empiecen a morir las plantaciones, según señalan desde COAG y UPA.

Esta semana el Gobierno central aprobaba para todo el país ayudas que sumaban más de 600 millones de euros. Desde COAG, considera su presidente, José Miguel Marín, que son aún insuficientes y hacen falta otras medidas complementarias.

En UPA, Antonio Moreno apunta lo mismo: son ayudas positivas, pero se quedan cortas. Pide que sean complementadas por la Comunidad Autónoma.

Para ASAJA son medidas necesarias pero insuficientes. Son bienvenidas, dice su secretario general, Alfonso Gálvez, aunque servirán de poco en materia de agua o para sectores como la apicultura. Tampoco cree Gálvez que las medidas ayuden a controlar el incremento de los costes de producción y tampoco el precio final de los alimentos.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00