Política

La resolución del contrato con la concesionaria de limpieza en Puerto Lumbreras aboca al servicio a un panorama incierto

La justicia dio la razón a la empresa, que pedía la rescisión, y se ha superado el plazo para seguir prestando el servicio hasta que lo asuma el consistorio, o lo vuelva a sacar a concurso

La resolución del contrato con la concesionaria de limpieza en Puerto Lumbreras aboca al servicio a un panorama incierto. / SilviaJansen

Lorca

Los impagos del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras a la empresa “UTE RSU y Limpieza Puerto Lumbreras” llevaron a la compañía a denunciar al consistorio, y a solicitar la rescisión del contrato. Como consecuencia de ello, el pleno municipal aprobó el 31 de mayo de 2022 la resolución del mismo, pero la legislación establece un periodo máximo de 9 meses para que la concesionaria saliente siga prestando los servicios, con el fin de que los vecinos no se vean perjudicados y, entre tanto, que el ayuntamiento definiera el futuro de este servicio esencial: o la prestación directa del mismo, lo que les obligaría a municipalizarlo, asumiendo personal y maquinaria, o bien a convocar y a adjudicar un nuevo concurso.

Pues bien, nada de esto se ha hecho, según confirma el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento: “el equipo de gobierno del PP no ha hecho nada para resolver esta situación” y ha llegado el día en que la empresa se ha plantado. Por una parte, ha solicitado ante el juez la ejecución de la sentencia que decretaba la rescisión del contrato, ya que han pasado los nueve meses de prórroga, y por otra, ha informado de que, si se siguen requiriendo sus servicios, las facturas no estarán ya sometidas a los términos de la contrata, ya que esta está oficialmente extinguida, sino a precios actualizados que podrían, aproximadamente, duplicar lo que hasta ahora venía el ayuntamiento pagando por los mismos.

El juzgado ya ha apercibido a la alcaldesa, María Ángeles Túnez (PP), para la ejecución de la sentencia que le obligaba a liquidar el contrato, bajo apercibimiento de sanciones si así no lo hace.

Con fecha 20 de abril pasado tuvo entrada en el registro del consistorio lumbrerense un escrito del representante legal de “UTE RSU y Limpieza Puerto Lumbreras” en el que se indica que “dado que ya han transcurrido los 9 meses fijados en la Ley de Contratos del Sector Público, por medio del presente escrito, se pone en conocimiento de ese Ayuntamiento, que a partir de la fecha, se van a presentar para su abono las distintas facturas que corresponden, de forma diferenciada, a saber, las siguientes, a título enunciativo y no limitativo: coste mensual de gestión de los servicios públicos de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos urbanos y de limpieza viaria del municipio de Puerto Lumbreras, conforme a contrato”.

En dicho escrito se advierte sobre la revisión de precios según cláusula del contrato, “excesos de costes de reparaciones y conservación y mantenimiento de maquinaria, excesos de toneladas de RSU (residuos sólidos urbanos) reales entregadas en vertedero, pues así procede en derecho”.

Los orígenes del desencuentro

El caso tiene su origen en la denuncia que presentó la concesionaria del servicio de limpieza, después de ocho meses sin cobrar, pidiendo la resolución del contrato. La justicia les dio la razón y ordenó liquidación del contrato. Esta sentencia se suma a otras en las que el juzgado condenó al ayuntamiento a pagar 265.000 euros por diversos conceptos, entre ellos por intereses de facturas atrasadas.

A ello se suma la reclamación formulada por la empresa, de otros 2,5 millones de euros, por cantidades presuntamente adeudadas, en fase de liquidación en estos momentos. De este total, un informe de la intervención del ayuntamiento reconoce ya 846.000 euros, aunque la empresa mantiene su demanda por el total.

Sumados a los 265.000 ya reconocidos judicialmente, la deuda con la concesionaria del servicio de limpieza ascendería al menos a 1.111.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00