Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

La jota continúa "con paso firme" su camino hacía la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO

En el espacio 'Trotamundos Zielinski', de Hoy por hoy Murcia, hemos charlado con el antropólogo, Manuel Sánchez, uno de los integrantes del Consejo de Patrimonio Histórico que ha participado en la redacción del expediente

'Trotamundos Zielinski' y la jota: con Manuel Sánchez, antropólogo

'Trotamundos Zielinski' y la jota: con Manuel Sánchez, antropólogo

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683807881512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha incoado en el último mes, el expediente para la declaración de la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que supone su anotación preventiva en el Inventario General mientras se procede a la tramitación para su declaración definitiva.

Aprovechando dicha incoación, el espacio 'Trotamundos Zielinski', con el etnógrafo Manuel Muñoz Zielinski, ha charlado con Manuel Sánchez, antropólogo murciano que ha participado, junto a Tomás García, en la redacción del expediente por lo que se refiere a la Región de Murcia. Dice Manuel Sánchez que, aunque el camino es largo se va avanzando "con paso firme" para conseguir dicha declaración.

La incoación del expediente por parte del Ministerio implica un reconocimiento y una salvaguarda de la jota. De acuerdo a la legislación competente, será el Consejo de Ministros quien, en el plazo máximo de un año, podrá acordar la declaración definitiva, que se materializará mediante un Real Decreto.

Platos con las tradicionales pelotas de Patiño (Murcia) antes de ser repartidas en el Encuentro de Cuadrillas / Nazareth Navarro

La declaración, que publicaba el pasado 10 de abril el BOE, viene justificada por tratarse del más extendido, diverso, dinamizado y reinterpretado de todos los géneros tradicionales que componen el variado mapa sonoro y musical de España. La jota hace referencia a un género tradicional muy popular de música, cante y baile desarrollado hasta el momento actual, con un patrón general en su base y una serie de particularidades y especificidades que hacen de ella una manifestación diversa, recreada y reinterpretada de forma constante y dinámica por las comunidades portadoras.

Dentro de los valores culturales que aporta, explican desde el Ministerio de Cultura y Deporte, la jota como género tradicional destaca su interiorización por parte de los individuos y las comunidades, formando parte de las expresiones populares en la práctica totalidad del territorio español y convirtiéndose en un potente elemento de cohesión social e identificación de sus señas de identidad.

Sin embargo, se ha tenido en cuenta que la jota se enfrenta a múltiples riesgos y amenazas, como las influencias exteriores, la globalización, la fosilización, la reconsideración negativa por parte de la sociedad, la pérdida de especificidad motivada por políticas globalizadoras o la falta de relevo generacional.

Imagen del Encuentro de Cuadrillas de Barranda (Caravaca de la Cruz). Foto archivo / CARM

Por tanto, el Ministerio ha considerado la trascendencia de la jota como género tradicional en España teniendo en cuenta, además, que la consideración en conjunto de esta manifestación requiere para su específica comprensión una consideración unitaria, más allá de la propia que pueda recibir en una o varias comunidades autónomas, así como el respaldo del Consejo de Patrimonio Histórico Español –que acordó la declaración, en la reunión celebrada el pasado 25 de octubre en Zaragoza-, la Universidad de Extremadura y la Universidad de Salamanca.

La declaración como Manifestación Representativa es un paso más en la tramitación del expediente de candidatura de la jota a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en el que participan 15 comunidades autónomas y que está coordinado por el Ministerio.

La Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial establece que corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con las comunidades autónomas, la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial mediante la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, además de regular el procedimiento de declaración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00