Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

La CHS advierte de que en agosto no podrán llevarse a cabo todas las plantaciones de hortalizas por la sequía

Mario Urrea ha explicado que trabajan para poner en marcha los pozos de sequía en caso de que fuera necesario

La CHS advierte de que en agosto no podrán llevarse a cabo todas las plantaciones de hortalizas por la sequía

La CHS advierte de que en agosto no podrán llevarse a cabo todas las plantaciones de hortalizas por la sequía

14:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683818451031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La Confederación Hidrográfica del Segura advierte de que habrá que reducir las plantaciones de hortícolas en agosto por la situación de sequía. El presidente del organismo de cuenca Mario Urrea, en declaraciones a la Cadena SER, cree que en verano se podría entrar en situación de alerta y recurrir a la apertura de los pozos de sequía.

Más información

Actualmente la cuenca se encuentra en situación de "prealerta" y, mientras tanto, Urrea, ha detallado algunas de las medidas en las que está trabajando el organismo de cuenca ante la previsión de que se entre en situación de alerta en verano. Para ello, está ultimando su PES, su Plan Especial de Sequía. Esto contempla la apertura de pozos de sequía, que anualmente disponen de 50 hectómetros cúbicos. Según Urrea, ya cuentan con la tramitación ambiental y ahora se está "desempolvando" la maquinaria que requiere su puesta en marcha.

"Estamos trabajando para ponerlos operativos en el menor plazo de tiempo ya que prevemos que en el verano tendrían que empezar a funcionar", ha concretado Urrea, que señala que algunos de esos pozos son para abastecimiento y otros para regadío. La CHS no espera recurrir a los pozos para abastecimiento pero sí para el regadío, en el caso del Sinclinal de Calasparra y otra serie de pozos repartidos a lo largo de la Vega Media y la Vega Baja. De recurrir a ellos entre agosto y septiembre, se extraería la parte proporcional a los 50 hectómetros con los que cuentan.

Según Urrea que, como ha garantizado la Mancomunidad de Canales del Taibilla, no va a haber problemas para abastecimiento humano. "Esto no quita para pedir a los ciudadanos un uso responsable". Sí puede haber recortes para el regadío, en caso de que se active el Plan Especial de Sequía en situación de alerta. "A pesar de que movilicemos cierto volumen de recursos, el PES dice que hay que empezar una restricción de agua que en un primer escenario llega a un máximo del 25%.

Es por esto por lo que, según Urrea, hay que hacer un llamamiento para que se reduzcan las plantaciones que habitualmente se llevaban a cabo en agosto para la campaña de otoño e invierno. "Estoy haciendo un llamamiento a la prudencia para que algunos cultivos que se tienen que poner en agosto no se pongan, o nos abocarán a terminar el año hidrológico con unas reservas muy bajas y, si no llueve en otoño, sí tendríamos una situación muy preocupante".

Sobre plantaciones, admite que los episodios de altas temperaturas que estamos teniendo está haciendo que, a pesar de los pocos recursos, los productores hayan tenido que incrementar sus riegos.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00