Sociedad

Aprobado inicialmente el II Plan Local de Infancia y Adolescencia de Cartagena 2023-2027 en el último pleno municipal

También daba el visto bueno como festivos del municipio para 2024 el 22 de marzo y el 27 de septiembre

Pleno de la corporación municipal, el último de esta legislatura / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

El pleno de la corporación municipal, reunido este jueves 11 de mayo, en su última sesión de la presente legislatura, bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado inicialmente el II Plan Local de Infancia y Adolescencia de Cartagena 2023-2027, tal y como se dictaminó en Comisión de Hacienda e Interior, de manera que permanecerá en exposición pública durante 30 días antes de su aprobación definitiva.

En el diseño de este documento, continuación del primer plan que abarcaba de 2018 hasta 2022, han participado todas las áreas municipales, colectivos que trabajan por la infancia, centros educativos, grupos de trabajo integrados por familias y niños y niñas adolescentes, así como el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, y el objetivo es atender las necesidades de los más jóvenes del municipio.

Por motivos de urgencia y fuera del orden del día, también se ha procedido en este pleno a la aprobación de los días que serán festivos en Cartagena el próximo año 2024, que son el 22 de marzo, Viernes de Dolores, y el 27 de septiembre, Viernes de Carthagineses y Romanos.

Además, se ha tomado en consideración la nueva situación de la edil Pilar García como concejal no adscrita, tras abandonar voluntariamente el grupo municipal Vox y darse de baja de dicho partido. De este modo, al no alcanzar el mínimo de 2 concejales, el grupo Vox desaparece y el concejal Gonzalo Abad pasa a ser grupo Mixto.

Ambas cuestiones han sido aprobadas por unanimidad.

Rechazo a las declaraciones de Hugo Morán

El edil del grupo Mixto, Gonzalo Abad, ha visto aprobada su moción en la que se recoge el rechazo del pleno a las declaraciones del Secretario de Estado de Medio Ambiente negando la posibilidad de drenar de forma controlada el acuífero del Campo de Cartagena e insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a reconsiderar esta medida, así como cualquier otra que pudiera contribuir a corto plazo y de forma sostenible a la recuperación del Mar Menor.

En la votación, se han manifestado a favor el grupo municipal del PP, el concejal del grupo Mixto, Gonzalo Abad, y la concejala no adscrita, Pilar García; en contra de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, y la abstención de Ciudadanos, MC Cartagena, y el resto de concejales no adscritos.

Plan Director del Castillo de los Moros

El Ayuntamiento facilitará información contenida en el Plan Director del Castillo de los Moros en todo lo que afecte a la recuperación social y medioambiental del entorno, aspectos que no dependen de la dirección general de Patrimonio de la CARM.

La iniciativa, presentada por la edil de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aurelia García, ha sido aprobada por unanimidad del pleno.

El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha explicado que el plan va siguiendo los pasos necesarios, en cuanto esté revisado se publicará en el Portal de Transparencia para dar participación a todos los interesados.

Medidas frente a las adicciones

Aprobada por unanimidad la iniciativa de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, en voz de la concejala Aroha Nicolás, por la que se insta al gobierno local a promover y ampliar los recursos formativos-informativos dirigidos a padres, madres y/o tutores legales, destinados a mejorar su capacitación como agentes educativos y de prevención de drogodependencias y adicciones.

La moción también incluye potenciar las actuaciones preventivas en contextos de proximidad, especialmente de índole formativas, lúdicas y recreativas mediante la intervención socioeducativa y comunitaria, así como incrementar las acciones destinadas a la capacitación de mediadores/as sociales que estén en contacto con el colectivo adolescente y juvenil en los propios barrios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00