Ocio y cultura

El Festival Internacional Murcia Tres Culturas ofrecerá una agenda de 20 conciertos repartidos por toda la ciudad

Su XXIII edición contará con la participación de grupos de una decena de países que actuarán en nueve sedes diferentes

Imagen de la presentación del Festival Internacional Murcia Tres Culturas / Ayuntamiento de Murcia

Murcia

La XXIII edición del Festival Internacional Murcia Tres Culturas tendrá lugar del 12 al 27 de mayo con una agenda de 20 conciertos repartidos por toda la ciudad, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El Museo de la Ciudad de Murcia ha acogido este lunes la presentación del evento, en un acto en el que también se ha desvelado el cartel del evento, realizado en esta ocasión por la artista murciana Silvia Viñao.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha destacado que "este festival es también un homenaje a la rica historia y herencia de Murcia, que ha sido cincelada por estas tres culturas a lo largo de los siglos. Es por eso que este evento es una ocasión para celebrar la música, la danza, la Cultura en mayúsculas, y para reflexionar, por qué no, sobre el valor y la importancia de la tolerancia y el respeto mutuo".

Por su parte, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha destacado "la calidad de una cita que recoge la diversidad cultural que nos une y que Murcia ha heredado a lo largo de los siglos". Un evento, ha señalado el edil, "que enriquece a nuestra ciudad con actuaciones en escenarios de gran belleza que además son símbolo de nuestro excelente patrimonio".

20 ACTUACIONES EN 9 SEDES CON ENCANTO

Entre el 12 y el 27 de mayo actuarán un total de 20 grupos, cuyos músicos y solistas proceden de distintos países como Turquía, Grecia, Siria, Túnez, Marruecos, Argelia, Armenia, Egipto, Israel y España.

Los conciertos tendrán lugar en 9 sedes diferentes, repartidas por toda la ciudad, lugares con encanto como el Claustro y la Iglesia de La Merced, el Museo de Las Claras, la plaza de Los Apóstoles, el imafronte barroco de la Catedral de Santa María, la capilla de los Vélez, el Museo Hidráulico de Los Molinos del Río, la Iglesia de San Andrés o el patio exterior del Museo de la Ciudad.

En la XXIII edición del festival Tres Culturas hemos puesto interés en que hubiera una notable presencia de intérpretes femeninas como son la tunecina Mounia Abdelali, el Ensemble Andalusí formado íntegramente por mujeres, la cantante argelina Neila Benbey, el dúo de guitarras Carmesí, el espectáculo "Enredadas" que suma a Martirio junto a Uxía, Carmen París y Ugia Pedreira, o el espectáculo "Ellas" de Sergio de Lope en el que reúne a las cantantes Mor Karbasi (Israel), Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano (Jaén).

A raíz de los sucesos acaecidos por el devastador terremoto ocurrido en Turquía, el festival ha establecido una colaboración a través con el Instituto Yunus Emre Centro Cultural Turco para ofrecer una exposición de fotografía con el título de 'Turquía: la armonía de las tres culturas', así como un ciclo de cuatro magníficas películas galardonadas en festivales internacionales como Cannes, representativas del cine turco que serán proyectadas en el Centro Cultural Puertas de Castilla.

La colaboración con este centro Cultural Yunus Emre también se ha plasmado en el concierto que ofrecerán Murat Aydemir y Christos Barbas en el claustro de La Merced el jueves 25 de mayo.

Otra de las actividades será la recogida de instrumentos musicales en forma de donación destinados a la Mirzo Music Foundation, La iniciativa de esta fundación creada por el laudista kurdo Gani Mirzo tiene como objetivo primordial contribuir a dar esperanza a personas que han padecido gravemente las consecuencias de la guerra.

Su escuela de música potencia un entorno normalizado en el que los niños y niñas pueden centrar su interés en crear algo nuevo, diferente y bonito, lejos de la realidad de su día a día, ofreciéndoles una ventana a la esperanza.

Los murcianos podrán donar instrumentos musicales para la fundación en las instalaciones del Auditorio Murcia Parque de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, durante los días del festival.

ARTISTAS FLAMENCOS, DANZAS DERVICHES, MÚSICA ANDALUSÍ O DEL MAGREB

Durante el festival podremos disfrutar de músicas procedentes de las tres culturas en sus versiones más actuales y en su recreación histórica, desde el Officium Defunctorum de Cristóbal de Morales, obra maestra del renacimiento hispano interpretado por Cantoría, o las medievales Cantigas de mano de Emilio Villalba, el historicismo de la Capella de Ministrers o los Ministreles de Marsias, pasando por la música klezmer actualizada de los cordobeses del Thamar Ensemble o PKO Payos Klezmer Orquestra.

Las tradicionales danzas derviches y la música andalusí tendrán su lugar junto a nuevas corrientes de la música del magreb como Mounia Abdelali. Dos importantes y diferentes artistas del género flamenco como Capullo de de Jerez y el onubense Arcángel, acompañado de la viola de gamba de Fami Alqhai, serán los encargados de abrir y cerrar la XXIII edición del festival Murcia Tres Culturas.

Todas las actividades son de acceso libre hasta completar el aforo. Puede consultarse la totalidad de la programación en 'http://www.murcia.es/murciatresculturas/'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00