Actualidad

La Virgen de los Dolores de Lorca, declarada Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno ha declarado BIC el entorno y bienes muebles de la iglesia y convento de San Francisco

Lorca

La Virgen de los Dolores, madre de los azules de Lorca ha cumplido su deseo, ser declarada de Bien de Interés Cultural junto a otras piezas escultóricas como el Santísimo el Cristo Yacente, obra de José Planes en 1945.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de la declaración del Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, de la iglesia de San Francisco de Lorca, este jueves. El acuerdo supone la incorporación a esta categoría tanto de su entorno de protección como de los bienes muebles especialmente vinculados con el inmueble, que se consideran parte del bien de interés cultural.

José María Miñarro, presidente del Paso Azul ha manifestado a Radio Lorca que en 2018 iniciaron el expediente y que es algo "muy importante para la ciudad de Lorca y para los azules".

De esta forma, la construcción, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1982, pasa a denominarse Iglesia y Convento de San Francisco, y el BIC queda definido a partir de ahora por la iglesia del convento, claustro, escalera y dependencias anexas del antiguo edificio conventual.

Así luce diez años después la iglesia de San Francisco, en pleno centro de Lorca / Cadena SER

Además, se señalan 20 bienes muebles vinculados a los retablos presentes en la iglesia, datados en su mayoría en los siglos XVII y XVIII, cuando la iglesia experimenta una importante intervención, elevando la nueva cubierta, agrandando el crucero y con la paulatina ejecución del importante conjunto de retablos.

De 1689 data la ejecución de la nueva Capilla Mayor, construyendo Ginés López el retablo entre 1693 y 1694. Asimismo, se consideran bienes vinculados las imágenes escultóricas y pinturas, así como aquellos elementos que específicamente se detallan vinculados a cada uno de ellos en las fichas de catalogación de cada retablo.

Turísticamente, que la Dolorica y otras piezas sean declaradas BIC es muy importante. "Va a enriquecer aún más nuestro patrimonio y es algo emotivo", ha expresado Miñarro.

Imágenes escultóricas BIC

Entre las imágenes escultóricas destaca la Inmaculada Concepción, obra de José López (1775), en el retablo mayor, la Virgen de la Paz, Virgen de los Dolores (José Capuz, 1942), Cristo Yacente (José Planes, 1945), Virgen Dolorosa (s. XIX), Virgen de las Victorias (s. XIX) y Sagrado Corazón (González Moreno). Algunas de estas imágenes, aun no correspondiendo con las originales de los retablos en que se ubican, completan la lectura iconográfica original de los mismos, o bien incorporan elementos de carácter inmaterial fundamentales para entender el conjunto de la iglesia y su relación con el Paso Azul en ella establecido.

Junto a las imágenes escultóricas y retablos anteriormente referidos, se debe considerar como elemento mueble vinculado el óleo sobre lienzo Descendimiento de Cristo a los infiernos, obra de grandes dimensiones de Pedro Camacho Felices, realizada hacia 1680, y ubicado en el crucero, lado del Evangelio, después de 1931.

Asimismo, otros elementos contribuyen al carácter del templo barroco, y como tales deben ser considerados bienes muebles vinculados al BIC: órgano, atribuido a la escuela de Matías Salanova, hacia 1740; ubicado sobre tribuna en coro alto; soportes lampadarios, del siglo XVIII, ubicados a los lados de la capilla mayor; y puertas laterales de la capilla mayor, datadas hacia 1775.

Respecto al entorno de protección, se propone la delimitación hasta ahora contemplada en el planeamiento municipal de Lorca, y que, en líneas generales, abarca las fincas delimitadoras de todos los frentes de fachada de aquellas calles y plazas que circundan el monumento, como manera de asegurar que aquellas actuaciones a desarrollar en dicho ámbito no desvirtúen los valores propios del BIC ni afecten a su contemplación.

En la tramitación del expediente emitió informe favorable la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y se concedió trámite de audiencia al Ayuntamiento y a los interesados, sin que se presentase ningún escrito de alegaciones en el procedimiento

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00