Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

La superficie afectada por incendios forestales en la Región de Murcia en lo que va de 2023 quintuplica la del mismo periodo del año pasado

Hasta abril de este año, se han registrado 49 incendios forestales, cuando en el mismo periodo de 2022 fueron 20

Incendio forestal en Cehegín / 112 Región de Murcia

Murcia

La sequía hace temer por el impacto que puede tener en la proliferación de incendios forestales. Una muestra lo encontramos en el número de este tipo de sucesos y de la superficie afectada que se contabiliza en lo que va de 2023 en la Región de Murcia. Así, frente a los 20 incendios forestales que se registraron hasta el 1 de mayo de 2022, en lo que llevamos de este 2023, en el mismo periodo, han sido 49. Según estas cifras de la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, en todo el año completo anterior fueron 89.

Más información

Crece así el número de incendios forestales en unas condiciones muy complicadas para los montes y zonas forestales de la Región de Murcia, y crece también la superficie afectada, que se ha quintuplicado durante los cuatro primeros meses de 2023 sin lo comparamos con los de 2022: hasta el 1 de mayo, han ardido desde que arrancó el año 33,4 hectáreas de superficie forestal, mientras que en ese margen de 2022 esa cifra era apenas de 5,83 hectáreas. Ese año, fueron 723,56 hectáreas a las que llegó el fuego.

Estos días se percibe ese incremento con pequeños conatos e intervenciones de los bomberos en zonas de monte bajo o en parajes naturales. Si bien su tamaño no llega a grandes dimensiones, es raro que no haya intervenciones por parte de los bomberos en los días en los que repunta las temperaturas y el nivel de riesgo de incendio por incendio forestal se establece en alto o extremo.

Basta con mirar cómo, desde el viernes 27, cuando repuntaron las temperaturas y también hubo episodios de tormenta con aparato eléctrico, el Centro de Coordinación de Emergencias ha informado de actuaciones para sofocar incendios forestales en Cehegín (con varios de ellos), en la Sierra del Pila (en Abarán, donde se llegó a activar el nivel 1 de emergencia del Plan Infomur), en Mazarrón, Moratalla, Cieza o las pedanías altas de Lorca.

El 63,7% de los incendios en 2022 fueron intencionados o fruto de la negligencia

El 63,7% de los incendios registrados en los montes de la Región de Murcia en 2022 fueron intencionados o se debieron a negligencias y a causas accidentales, según datos publicados por el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM) y recogidos por Europa Press.

En concreto, de los 91 montes afectados por incendios forestales el pasado año en la Comunidad, en 31 el fuego se originó por acción voluntaria del ser humano (34%), en 27 por descuidos o accidentes (29,6%), en 11 por la caída de un rayo (12%) y en 21 por causas desconocidas (23%). Solo uno de los incendios, registrado en el municipio de Abanilla, fue originado por la reproducción de las llamas.

En total, la superficie forestal afectada ascendió a 723,6 hectáreas, la mayor cifra de la última década. De esa cantidad, 504,4 eran hectáreas leñosas desarboladas, en su mayor parte de monte abierto; 204,8 de leñosas arboladas y 14,4 herbáceas, en especial de zonas húmedas.

Por municipios, el que más superficie forestal perdió debido a los incendios, con independencia de la causa, fue Jumilla, donde ardieron 627,9 hectáreas, seguido de Mazarrón y Abanilla, con 56,5 y 18,6 hectáreas, respectivamente.

Atendiendo al número de incendios contabilizados, el listado lo encabezaron Murcia, Lorca, Jumilla y Cartagena, con 9 cada uno; seguidos de Albudeite (7), Archena (6), Molina de Segura (5), Abanilla y Moratalla (4).

Adelanto de la activación de medios aéreos

Fruto de esta situación, el Gobierno regional decidió adelantar la puesta en servicio de los medios aéreos contra la prevención de incendios forestales y ampliar también su periodo de vigencia, como adelantó la Cadena SER. De hecho, en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada el pasado jueves, fue donde se aprobó el refuerzo de los medios aéreos que contempla el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales (Plan Infomur) para vigilar y extinguir con la máxima eficacia esos fuegos.

El operativo del Plan Infomur cuenta, para tareas de extinción, con tres helicópteros que, además de su capacidad de descarga de agua, pueden transportar brigadas forestales. Tienen base en Alcantarilla, Sierra de la Pila (Abarán) y Zarcilla de Ramos (Lorca). Uno de ellos, el de Zarcilla de Ramos, sólo estaba está activo en época de peligro alto (junio-septiembre), pero este año lo hará desde el 17 de mayo. Un cuarto helicóptero de extinción, de titularidad del Estado, se encuentra ya operativo en su base de La Alberquilla (Caravaca de la Cruz).

Por su parte, el helicóptero de vigilancia y coordinación ya está operativo, ya que ha ampliado en 100 días su período de actividad respecto a años anteriores. Este helicóptero sobrevuela los principales espacios naturales de la Región y envía imágenes al Centro de Coordinación. En caso de ocurrir un incendio que implique la actuación de más de un medio aéreo, actúa como aeronave de coordinación.

El Plan Infomur establece la organización jerárquica y funcional y los procedimientos de actuación destinados a proteger personas, bienes y medio ambiente en caso de incendio forestal. Moviliza a más de 450 personas entre sus dispositivos de coordinación, vigilancia y coordinación.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00