Sociedad

Detectados más de 3.000 nuevos casos de cáncer en murcianos de entre 40 y 65 años en 2022

Son datos difundidos por el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo de la proximidad del Día Internacional del Trabajo

Tratamiento de cáncer por radioterapia / Povozniuk

Murcia

Un total de 8.073 casos nuevos de cáncer han sido detectados en la Región de Murcia en 2022, de los que 3.071, un 38%, afectan a personas de entre 40 y 65 años, según datos difundidos por el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de la proximidad del Día Internacional del Trabajo.

Así, la asociación, a través de su iniciativa 'Todos Contra el Cáncer', quiere recordar la importancia de mejorar la atención de pacientes y sus familiares, tanto para cubrir sus necesidades clínicas y no clínicas, como para reducir el impacto que causa a nivel laboral y económico, según han informado fuentes de la AECC en un comunicado.

'Todos contra el cáncer' hace hincapié en la necesidad de tener en cuenta la situación de vulnerabilidad socioeconómica en el momento del diagnóstico, ya que las personas que lo sufren pueden verse obligadas a abandonar su trabajo, a hacer un cambio en el mismo o a reducir el número de horas para asistir a consultas médicas o tratamientos.

Además, la repercusión en la salud que genera la enfermedad impide a los pacientes seguir con su vida diaria.

La AECC ha recordado que, como consecuencia de los abandonos de trabajo o los ajustes en el mismo por reducciones de jornada, bajas o incapacidad laboral, se produce una reducción de ingresos de los pacientes y una pérdida de su productividad. Pero también afecta a sus cuidadores más cercanos, que muchas veces se ven obligados a abandonar también su trabajo para cuidarles.

La iniciativa 'Todos Contra el Cáncer' promueve la implicación de las empresas en la mejora de la atención de los pacientes y sus familias. En este sentido, existen diversos mecanismos y políticas que pueden ayudar a mitigar el impacto que esta enfermedad puede tener en la persona trabajadora.

IMPACTO ECONÓMICO DEL CÁNCER

La AECC ha explicado que, al verse afectada la situación socioeconómica y laboral de los trabajadores diagnosticados con cáncer, su dependencia económica de terceras personas, como familiares y amigos, aumenta de forma significativa en el 20% de los casos, siendo mayor aún en las clases medias y bajas, según se recoge en el informe 'Impacto del cáncer en España', realizado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación.

El cáncer implica una serie de costes que muchas familias tienen que asumir a pesar de sus escasos ingresos: los tratamientos, desplazamientos y alojamientos, equipamientos y obras en casa para facilitar su vida diaria, cuidados, entre otros. De hecho, un 68% de los hogares han asumido más de 10.000 euros de gastos directos producidos por la enfermedad, en la mayoría de los casos con el apoyo de las aportaciones económicas de la Seguridad Social, los seguros privados, las ONG y las familias.

Por ello, además de mejoras en la atención y ayudas a pacientes con cáncer, desde la iniciativa 'Todos Contra el Cáncer' se recuerda la importancia de la prevención y la detección precoz de manera que se puedan evitar muchos casos o, al menos, mejorar su pronóstico para que el impacto sea menor.

Para ello, es fundamental la promoción de hábitos de vida saludable dentro de la empresa, como una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio físico o la evitación del tabaco, así como la divulgación de los programas de cribado entre los trabajadores que están en la edad de participar.

'Todos Contra el Cáncer' tiene como objetivo crear un movimiento social que busca involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer y conseguir revertir las cifras, garantizando la supervivencia de muchos pacientes y mejorando su calidad de vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00