Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

¿Hasta dónde llegarías para no ver vulnerados los derechos de tu hijo? La plataforma 'Yo no me quedo en casa' está dispuesta a llegar al mismo lugar

En Hoy por hoy Murcia hemos hablado con dos madres representantes de dicha plataforma, que pide el aumento de plazas en centros públicos para grandes dependientes mayores de 21 años

Entrevista a la Plataforma 'Yo no me quedo en casa' en Hoy por hoy Murcia

Entrevista a la Plataforma 'Yo no me quedo en casa' en Hoy por hoy Murcia

14:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682527408603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

En los últimos cinco años el IMAS no ha creado ni una sola plaza pública en centros de día y residencias para personas con necesidades especiales o grandes dependientes. Ahora, un grupo de padres y madres, más de un centenar, se han constituido en plataforma para reivindicar que sus hijos sean tratados en igualdad de oportunidades que el resto de ciudadanos de la Región de Murcia. "Si tanto se habla de igualdad, que no se siga discriminando a nuestros hijos por ser discapacitados", nos dicen.

Hablamos de niños con parálisis cerebral, autismo o enfermedades raras, cuya escolarización es obligatoria hasta los 21 años, quedando después en una especie de limbo ante la falta de plazas en centros de día o residencias para poder atenderlos según sus necesidades. Se da la circunstancia que desde hace 5 años no se ha creado ni una sola plaza nueva en este tipo de centros dependientes del IMAS, lo que ha ocasionado una larga lista de espera que hace que estos chicos y chicas tengan que estar siendo atendidos por las propias familias, con todos los problemas que ello conlleva, principalmente para los afectados que ven como su vida cambia drásticamente de la noche a la mañana dejando de recibir las atenciones y terapia de profesionales. La solución por el momento es llevarlos a un centro privado, cuyo elevado coste es imposible de asumir por parte de las familias, cuando además, en la mayoría de la ocasiones algún miembro de la familia tiene que dejar de trabajar para poder atender a su hijo gran dependiente.

Plataforma &#039;Yo no me quedo en casa&#039;

Por el programa Hoy por hoy Murcia han pasado dos madres integrantes de la Plataforma Yo no me quedo en casa, que en nombre del resto de familias han denunciado la difícil situación a la que se enfrentan porque la administración regional "no ha hecho los deberes en los últimos años".

María Isabel Guillén y Susana Cerezuela han contado que, aunque se han reunido con la propia consejera Conchita Ruiz, por el momento no les han dado solución. "Dice la consejera que el problema no es económico, sino más bien de espacio, no tienen dónde meter a nuestros hijos", aseguran estas madres que están dispuestas a llegar hasta donde haga falta para que se respeten los derechos de sus hijos y se consiga una igualdad real entre personas discapacitas y capacitadas, porque como dicen "¿Hasta dónde estaría dispuesta a llegar una madre para que no se vean vulnerados los derechos de sus hijos?".

Desde la plataforma 'Yo no me quedo en casa' han difundido un vídeo para dar a conocer la difícil situación que viven y a la que se enfrentan si no se les da una solución y en el que denuncian las listas de espera de años que tienen que soportar para conseguir una plaza en un centro público para grandes dependientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00