SER Viajeros Región de MurciaSER Viajeros Región de Murcia
Ocio y cultura

Las mejores cuevas visitables de la Región de Murcia

Cueva del Arco en Cieza, Cueva del Agua en Isla Plana o la Cueva del Puerto en Calasparra son algunas de las cavidades históricas que puedes visitar para retroceder en el tiempo

Turismo Región de Murcia

Lorca

La Región de Murcia se caracteriza por esconder rincones exquisitos ya sea en el casco histórico, montaña o mar. Si te apetece realizar un plan diferente y desconectar de la rutina, aprovecha este tiempo primaveral para evadirte y conocer pinturas rupestres, estalactitas, estalagmitas o túneles naturales, entre otras joyas murcianas. Algunas de las cuevas son más accesibles y otras presentan más dificultad para acceder, por ello, es mejor hacerlo con un buen calzado y ropa, y por supuesto, hacerlo con una visita guiada. A continuación os proponemos un recorrido por las ocho cuevas más visitables de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

1. Cueva del Arco, Cieza

El gran hito de este 2023 es la Cueva del Arco, en Cieza. Este tesoro natural esta formado por un conjunto de diversas cavidades que se concentran alrededor de un gran arco de roca natural, situado en el paraje del Cañón de Almadenes. Hace unos meses investigadores de la Universidad de Murcia descubrieron en este lugar una galería sellada desde el Paleolítico.

Esta cueva es una muestra del yacimiento arqueológico en el que se ha documentado la transición entre los neandertales y los humanos modernos. La Cueva del Arco es uno de los escasos lugares del levante peninsular que posee arte rupestre paleolítico, de hecho, en el Cañón de Almadenes se atesoran las únicas manifestaciones artísticas de estas cronologías en la Región de Murcia.

Descubren una nueva galería en la Cueva del Arco, Cieza

2. Cueva del Puerto, Calasparra

Una gran alternativa para visitar con familia o amigos es la Cueva del Puerto, en Calasparra, un lugar que esconde tesoros subterráneos. Para los visitantes están habilitados más de 700 metros con un desnivel aproximado de 50 metros, con varios recorridos que permiten ofrecer distintos tipos de visitas. Por un lado, está la visita turística, sin dificultad alguna, puesto que el recorrido está acondicionado e iluminado. Por otra parte, existen otros recorridos más técnicos para aquellos que quieren iniciarse en la espeleología.

3.Paraje de la Cueva Negra, Fortuna

El yacimiento de la Cueva Negra se ubica a unos 3 kilómetros de Fortuna, concretamente, en la Sierra del Baño. Se trata de un conjunto de tres abrigos rocosos de alto interés paisajístico que cuenta con un santuario pagano. Si lo visitas en su interior podrás observar numerosos textos latinos pintados, denominados, "tituli picti", entre los resaltar los fragmentos más antiguos de la Eneida de Virgilio.

4. Sima de la Higuera, Pliego

La Sima de la Higuera se encuentra al norte de Sierra Espuña en el término municipal de Pliego, a 485 metros de altitud en el Cabezo y Cuesta de Aledo. Se trata del tercer monumento natural de la Región de Murcia debido a su importancia geológica. Si amas la naturaleza es una cita obligada, eso sí, tiene una dificultad técnica para acceder y se recomienda hacerlo con profesionales. Hay que descender más de 70 metros a través de varios pozos verticales encadenados y se requiere autorización.

5. Cueva del Agua, Isla Plana (Cartagena)

Si te apetece descubrir una cueva mágica en la Región de Murcia no dudes en acercarte a la Cueva del Agua, ubicada en Isla Plana, Cartagena. Se trata de un rincón idílico donde podrás bañarte y bucear, aunque el acceso es complicado y se recomienda hacerlo con escarpines o un buen calzado que sujete bien el pie y ropa de neopreno.

Bucear en este lugar requiere de una gran preparación técnica y experiencia en buceo y es mejor hacerlo de la mano de profesionales o esperar a estar lo suficientemente preparados. A la Cueva del Agua se le calculan unos 21 metros de profundidad.

6. Cueva de la Horadada, Yecla

Al noroeste de la Región de Murcia se encuentra la Cueva de la Horadada, en Yecla. Se trata de una cavidad abierta en la roca, ubicada en el Monté Arabí. A diferencia de otras cuevas, aquí la entrada es una gran boca frontal orientada al este de 20 x 20 metros con unos 32 metros de fondo y unos 35 metros de altura. Si te apasiona la naturaleza es una buena ocasión para realizar una ruta de senderismo por este lugar y después visitar la Cueva de la Horadada ya que esta en la ladera del monte rodeada de pinos y coscojas, entre otras plantaciones.

7. Cueva Sima de la Serreta, Cieza

En el Espacio Natural Protegido del Cañón de Almadenes se encuentra la Cueva-Sima de la Serreta, en Cieza. En este lugar, además de la floración de Cieza y su fruta de huesos hay tesoros rupestres visitables. A lo largo de este cañón discurre el río Segura y la naturaleza cárstica del paraje ha provocado la aparición de cuevas, simas y abrigos que fueron usadas por el hombre prehistórico como refugio. Si te decantas por visitar esta sima en su interior podrás contemplar el hallazgo de dos paneles de pinturas de arte, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

8. Castillo de Nogalte y Casas Cueva, Puerto Lumbreras

Si te apetece visitar una cueva más accesible una buena opción son las Casas Cueva de Puerto Lumbreras muy próximas al Castillo de Nogalte. Estas cuevas se pueden visitar a través de un itinerario turístico-cultural y conocerás como vivían entre los siglos XII y XIII, la importancia del agua o la artesanía para la economía local. Son las únicas Casas Cueva visitables en la Región de Murcia.

Para visitar cualquiera de estas cuevas, recomendamos que se pongan en contacto con las oficinas de turismo de los diferentes municipios.

Interior de una Casa Cueva de Puerto Lumbreras / Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00