Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

La Región de Murcia realizó 419 trasplantes de órganos en 2022, 122 más que en 2021

Según salud, el pasado año se realizaron 166 trasplantes de órganos sólidos, 23 más que en 2021

Encuentro de coordinadores de trasplantes de la Región de Murcia

Murcia

La Región de Murcia alcanzó en 2022 los 419 trasplantes, 122 más que el año anterior. Durante el año pasado se realizaron 166 trasplantes de órganos sólidos, 23 más que en 2021. Destacan los trasplantes renales, con 90 casos, cinco más que en 2021 y 21 más que en 2020. En 2022 se llevaron a cabo 55 trasplantes hepáticos, 9 más que en 2021, lo que ha permitido reducir de forma significativa la lista de espera para este tipo de cirugías.

Así lo ha puesto de manifiesto la Consejería de Salud durante la III reunión de Coordinadores regionales de Trasplantes, que se celebró este jueves en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, y que reunió a más de 50 profesionales en torno a las nuevas posibilidades de donación de órganos.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, subrayó en el encuentro que “gracias a la labor de divulgación de los equipos de trasplantes y a la generosidad de las familias que convierten su dolor en vida, en lo que llevamos de año se han realizado 76 trasplantes de órganos de 25 donantes”. Pedreño agradeció también la labor de las asociaciones de enfermos por su contribución a sensibilizar a la población para consentir la donación y “que la Región sea una de las comunidades más solidarias del país”.

Así, hasta marzo de 2023, se han alcanzado ya los 25 trasplantes renales, 16 hepáticos, 5 cardiacos y 30 de córneas. En este periodo se han obtenido 25 donantes en la Región, frente a los 17 en 2021.

Los datos de la Coordinación Regional de Trasplantes reflejan que la tasa de donación en la Comunidad se encuentra por encima de la media nacional 48,4 donantes por millón de habitantes, frente a la media del resto del país, que es de 46,3.

La Arrixaca, primer centro de España en asistolia

En trasplantes destacan especialmente los cardiacos. Durante 2022 se realizaron 16, nueve más que en 2021, lo que supone que el año pasado fue en el que se hicieron más intervenciones de este tipo. Además, el hospital Virgen de la Arrixaca es el primer centro de España en trasplante cardiaco con donantes en asistolia, y abarca el 21 por ciento del total nacional.

En cuanto al trasplante de médula ósea, entre los hospitales Morales Meseguer y Virgen de la Arrixaca se realizaron en 2022 un total de 147 frente a los 102 de 2021. Además, se realizaron 106 trasplantes de córnea, el doble que el año anterior.

El programa de donación de la Región destaca por ser pionero en donación con donantes positivos en Covid y con tumores cerebrales malignos. Así, gracias al primer donante positivo en Covid que se obtuvo se cambió el protocolo nacional hace dos años, lo que ha permitido obtener hasta ahora ocho donantes.

El programa de la Región de Murcia también destaca por ser pionero en la obtención de donantes con tumores cerebrales malignos (glioblastoma), con siete donantes en 2022, lo que ha permitido realizar cinco trasplantes hepáticos y un trasplante cardíaco. Este programa ha sido aprobado por la Comisión de Seguridad del Ministerio de Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00