Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

La Región de Murcia, junto a Andalucía, a la cola del sistema sanitario, según las asociaciones en defensa de la sanidad pública

Salud considera "sesgado" el informe de la Federación de Asociaciones para Defensa de la Sanidad Pública

Atención sanitaria

Murcia

El informe, que pretende identificar las desigualdades y los puntos débiles en los sistemas sanitarios, ha valorado indicadores como los últimos datos de camas por mil habitantes, gasto per cápita, número de médicos de Atención Primaria y enfermeros, porcentaje de cirugía ambulatoria y de urgencias atendidas, o listas de espera, entre otros. La Federación constata un "empeoramiento global" que se observa de manera notable en Atención Primaria, déficit de camas y personal sanitario y listas de espera.

Según la metodología utilizada, la puntuación máxima posible de una comunidad es de 142 y la mínima 33. Murcia, con 71 puntos, está a la cola del ranking junto con Andalucía que obtiene 65. En el lado opuesto se sitúa Navarra que, con 108 puntos, obtiene los mejores resultados.

Fuentes de la Consejería de Salud consideran que es "un informe sesgado, y poco riguroso" y que "no analiza variables que realmente miden la calidad de los servicios sanitarios. Por ejemplo, apuntan que la Región de Murcia es la Comunidad de España que más incrementó el gasto sanitario en 2021 con un 8,4%, invirtió 2.895 millones de euros.

Añade este departamento que "según los informes oficiales, la Región de Murcia se encuentra muy por debajo de la media nacional en listas de espera según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad" y que el gasto sanitario público por habitante real en la Región de Murcia se sitúa por encima de la media nacional (1.909 euros cuando la media en España es 1.716).

También ser refiere la Consejería de Salud a la Encuesta de Calidad Percibida por los Usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública de la Región de Murcia. De 18.500 usuarios encuestados, puntúan con un 8,5 sobre 10 su satisfacción con la atención recibida por los servicios sanitarios en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00