Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Salud y bienestar

Por dónde paseamos también importa: los beneficios para la mente de pasear 50 minutos a la semana

En Hoy por hoy Murcia hablamos con Bruno Ribeiro, profesor del Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología de la Universidad de Murcia (UMU)

Entrevista a Bruno Ribeiro, neurocientífico de la UMU

Entrevista a Bruno Ribeiro, neurocientífico de la UMU

13:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681913286314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

En multitud de ocasiones pensamos qué podemos hacer para mejorar nuestra salud mental de forma fácil y sencilla. Hasta el momento sabíamos que dar un paseo puede ayudarnos a perder peso o incluso a estimular nuestro sistema cardiovascular. Pero ¿Qué hay de los beneficios psicológicos de salir a caminar?

Esta semana hemos descubierto a través de un artículo publicado por el diario el El País, que existen varios ensayos clínicos y experimentos que han demostrado que caminar tiene distintos beneficios físicos y mentales, incluso aunque los paseos sean breves. Sobre este tema sabe mucho el neurocientífico Bruno Ribeiro, profesor del Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología de la Universidad de Murcia (UMU), protagonista de la citada información que sitúa un buen paseo a la altura del mejor antídoto para nuestro bienestar mental.

En Hoy por hoy Murcia hemos hablado con el propio profesor Ribeiro, quien nos ha explicado lo que se sabe a día de hoy de los beneficios de salir a pasear dependiendo de la forma en que lo hagamos, porque según este experto, no es lo mismo pasear por una zona conocida que desconocida o hacerlo solo o acompañado.

Dice el doctor Bruno Ribeiro, que mientras paseamos solemos girar la cabeza de un lado para otro encontrando diferentes estímulos visuales que hacen que se activen ambos hemisferios cerebrales y se pongan a hablar entre sí. De esta forma, y según cómo lo hagamos, se puede liberar dopamina u otros neurotransmisores como la serotonina, responsable esta última del estado de ánimo. Pero, los beneficios de un buen paseo, incluso de caminar diariamente tan solo diez minutos, hace que seamos más creativos, tengamos mejor memoria o rompamos esos pensamientos negativos que nos suelen perturbar en nuestro día a día. Toda una serie de beneficios que ha explicado Bruno Ribeiro y que puedes escuchar en la entrevista que le hemos realizado en el programa Hoy por hoy Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00