Hora 14 Región de Murcia
Economía y negocios

"Nunca en la vida habíamos visto una situación tan extrema de sequía": el campo de la Región de Murcia lanza un grito de auxilio

Agricultores y ganaderos de secano hablan de "desolación" y de pérdidas esta campaña y las próximas como consecuencia de la sequía

Hora 14 Región de Murcia (19/04/2023)

Hora 14 Región de Murcia (19/04/2023)

23:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_hora14regiondemurcia_20230419_140604_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia / Lorca / Yecla / Cartagena

Como muchos agricultores, cada mañana, nada más levantarse, José Baraza mira la previsión meteorológica en el teléfono móvil y cada mañana siente la misma desolación por la falta de precipitaciones que anuncian las diferentes aplicaciones que consulta: "Nunca habíamos visto en la vida una situación tan extrema de sequía", cuenta este agricultor de secano en la pedanía de Doña Inés, en Lorca. En esta zona al norte del término municipal, nos cuenta que en un año, desde abril del año pasado, apenas han recogido 43 litros de lluvia.

Más información

"Los almendros se están secando y, en los que no se están secando, están purgando: están tirando la flor que da la almendra para poder sobrevivir porque no pueden abrir la hoja por la falta de agua", ha relatado Baraza a Radio Lorca sobre los problemas que atraviesa una zona eminentemente de secano donde, además del almendro, hay otros leñosos, olivo, aromáticas o cereales.

En El Moralejo, en Caravaca la Cruz, tiene su zona de pastoreo y también de cereal Juanma Navarro. Lo suyo es la ganadería extensiva de ovino y caprino y la falta de lluvia le ha dejado sin pastos para su ganado, por lo que tiene que recurrir a alimentar a los animales con pienso, lo que incrementa sus costes. Pero no sólo eso, los daños de la sequía, que le impedirán recoger el cereal y el pasto y teme que tampoco se pueda recuperar ya para el año que viene. Desde el 1 de enero, en este punto de la Región de Murcia, apenas se han registrado 20 litros de lluvia. "Yo jamás en la vida había visto los campos como los tenemos", se lamenta, a lo que añade los episodios de heladas, que también causan daños en los frutales.

Pero esta preocupación es extensiva a algunas de las principales zonas de producción agrícola de regadío en la Región de Murcia. Por ejemplo, en el Campo de Cartagena, el secretario de la Comunidad de Regantes, Mariano Soto sostiene que "hasta ahora hemos podido subsistir, pero los indicadores no son nada halagüeños". Soto advierte de que sin agricultor no dispone de agua, no se puede plantar lo previsto, lo que redundará en una menor producción y un incremento de los precios.

Las coordinadoras piden un decreto de sequía al Ministerio

En este contexto, el Ministerio de Agricultura ha acogido la reunión de la Mesa Nacional del Agua en la que las coordinadoras agrarias le han trasladado al ministro Luís Planas la necesidad de un paquete de medidas de apoyo y fiscales similares a la que se adoptaron con la guerra de Ucrania. Piden que se articule a través de un decreto de sequía porque "es un instrumento que permite amparar muchas medidas fiscales y laborales", según el presidente nacional de COAG, el lorquino Miguel Padilla.

Han pedido también una moratoria en la aplicación de la normativa europea que restringe el uso de fertilizantes o la aplicación del cuaderno digital para no incrementar los gastos de los agricultores. Además, reclaman a Bruselas flexibilidad en la aplicación de la PAC.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, remitirá una carta de manera "inmediata" a la Comisión Europea para plantear medidas de flexibilización o de carácter excepcional en la aplicación de las normas de la Política Agraria Común (PAC) ante las dificultades para cumplirla que sufren los cultivos españoles y la ganadería a consecuencia de la sequía, al tiempo que a nivel nacional prepara un conjunto de medidas para paliarla.

Desde la Comunidad Autónoma, en esta Mesa de la Sequía, se ha pedido entre otras cosas, ayudas directas al almendro y cereales una prima de 30 euros para la alimentación del ganado o un riego de socorro para el secano. A eso, el presidente López Miras ha sumando el anuncio de líneas de crédito blandas a agricultores y ganaderos para hacer frente a la situación de sequía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00