Hora 14 Región de Murcia
Economía y negocios

La vivienda de promoción pública sólo supone el 0,39% del parque inmobiliario de la Región de Murcia

En 2022 no se construyó ninguna vivienda de promoción pública en la comunidad autónoma y sólo 8 de protección oficial

Hora 14 Región de Murcia (17/04/2023)

Hora 14 Región de Murcia (17/04/2023)

23:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_hora14regiondemurcia_20230417_140609_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia / Cartagena / Lorca

Desde la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008, se ha desplomado la construcción tanto de VPO como de vivienda de promoción pública, según las cifras oficiales que recoge tanto el Instituto Nacional de Estadística como el Centro Regional de Estadística de Murcia. Si en 2006, el número de viviendas libres que se certificaron fueron 19.867, en 2021 (la última cifra de un año completo disponible) fueron 261.

Sin embargo, es en el caso de la vivienda de protección oficial y en la promoción pública donde el descenso es realmente acusado. En 2006, se construyeron 1.197 viviendas de protección oficial y en 2021 sólo 8. Y si las viviendas de promoción pública certificadas en 2006 fueron 65, en 2021 no hubo ninguna. De esta forma, la vivienda de promoción pública en la Región de Murcia sólo supone el 0,39% del parque de viviendas.

La SAREB dispone en la Región de Murcia de 3.485 viviendas

En esta coyuntura, habrá que ver de qué forma se materializa la propuesta del Gobierno central para movilizar unas 50.000 viviendas en propiedad de la Sareb para impulsar el alquiler público. Lo anunciaba el domingo el presidente Pedro Sánchez y tendrá que materializarse en la reunión del Consejo de Ministros de este martes. En la Región de Murcia, a través de su página web, la Sareb informa de que dispone de 3.485 viviendas. A eso hay que añadir otras 1.059 de obras en curso o la titularidad de 1.955 parcelas de suelo.

En marzo de este año, la Consejería de Fomento anunció la adquisición de 15 inmuebles y 13 plazas de garaje a la Sareb para dedicarlos al alquiler social, por importe de 884.000 euros. Cinco están en Murcia, cuatro en Abanilla y otros cuatro en Torre Pacheco. Es el tercer acuerdo de esta naturaleza con un gobierno regional de la Sareb, tras el que se alcanzó con la Xunta de Galicia y la Generalitat Valenciana.

A pesar de eso, el Gobierno regional cree que la propuesta del ejecutivo central es "una ocurrencia" y afirma que la mayoría de la viviendas de la Sareb no sirven para destinarlas al alquiler. El consejero de Fomento, José Ramón Diez de Revenga, dice que la medida no arregla los problemas de vivienda porque "la mayoría de los ciudadanos quiere viviendas en propiedad y no de alquiler" y destaca que las que se encuentran en propiedad de la Sareb "no sirven como vivienda habitual: son viviendas a medio construir, o ruinosas o en destinos de playa y resort".

Francisco Morote, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) valora ese anuncio que califica de "paso muy importante" que se debería haber hecho hace tiempo con lo que se habrían evitado desahucios. Además, confía en que se cumpla el objetivo de elevar el 20% el "ridículo" parque público de viviendas que tenemos en este momento.

Iniciativas a nivel municipal

En los últimos meses, sí que hay diferentes proyectos de vivienda pública impulsados desde los ayuntamientos. Nos asomamos a tres casos concretos, los de las tres ciudades con más población: Murcia, Cartagena y Lorca, con Juanjo Asensio, Encarna Lorente y Raquel González...

En Murcia, en la reunión de la última junta de Gobierno, el Ayuntamiento aprobó solicitar al Ministerio de Transporte más de 45 millones de euros para la construcción de 467 viviendas para alquiler. Son 67 más de las que se anunciaron el pasado mes de febrero. Desde el consistorio de la capital han explicado que estarán repartidas en las pedanías y barrios de Cabezo de Torres, El Puntal, Churra, Santiago y Zaraíche, San Basilio, Beniaján, Ronda Sur, Santo Ángel y La Alberca.

En Cartagena, el Ayuntamiento no tiene en cartera ahora la construcción de vivienda social, pero sí ha habilitado 53 viviendas para personas con problemas económicos. El equipo de Gobierno reconoce que no es una cantidad muy elevada, pero que se está trabajando en incrementar esa cifra. Para ello, dice la concejala de Servicios Sociales, que esperan que la nueva ley de vivienda dote a los ayuntamientos de recursos suficientes.

En Lorca, la empresa municipal Suvilor construirá 30 pisos para alquiler para jóvenes en el barrio San Cristóbal frente. La promoción será sufragada con fondos europeos y se fijarán umbrales de renta para optar a las viviendas. El objetivo es que estás viviendas recaigan en jóvenes que trabajen pero no puedan hacer frente al precio del alquiler actual que supone, en muchos casos, el 60% de su salario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00