Sociedad

El Ayuntamiento de Jumilla continúa con el proceso de digitalización del archivo fotográfico donado por José Antonio Tomás

Se ha finalizado el trabajo de recuperación de 480 carretes, lo que supone un total de 17.497 imágenes, la mayoría de entre los años cuarenta y setenta del pasado siglo XX

Momento de la entrega a la concejala de Cultura de los archivos digitalizados de los carretes fotográficos donados a Jumilla por Jose Antonio Tomás / Ayuntamiento de

Jumilla

El Ayuntamiento de Jumilla continúa con los trabajos de restauración y digitalización del archivo fotográfico de José Antonio Tomás, cuyos negativos fueron donados por el propio fotógrafo y su familia en el año 2013 y que se encuentran archivados en la sección de Etnografía del Museo Jerónimo Molina.

Se han finalizado 480 carretes, lo que supone un total de 17.497 imágenes. Se ha continuado con los negativos en blanco y negro correspondientes a las décadas que se sitúan entre los años cuarenta y setenta del siglo XX. Los trabajos han sido realizados por el experto en conservación y restauración de patrimonio documental, bibliográfico, material de archivo y fotografía, Mario Antonio Moreno, con un coste de 16.936 euros.

El tratamiento que se ha llevado a cabo con la colección ha sido igual que el anterior, es decir, la limpieza de cada uno de los carretes y la digitalización de las fotografías a una resolución de 2.400 ppp. Se han introducido en fundas de polietileno y álbumes de cartón, ambos con calidad de conservación a largo plazo para material fotográfico.

La temática es muy similar a la de la primera fase de restauración: acontecimientos especiales, actuaciones, ceremonias (tanto públicas como privadas), eventos deportivos (carreras ciclistas, carreras de motos, partidos de fútbol o entrenamientos de boxeo, entre otros), festejos o profesiones relacionadas con el esparto, el vino, fuerzas de seguridad, transportistas, mecánicos, caleros, faenas agrícolas.

Próximamente, todas las fotografías estarán disponibles para su consulta en versión digital en el Museo del Etnografía y Ciencias Jerónimo Molina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00