Política

Ribera espera que los recursos contra el recorte del trasvase "se resuelvan cuanto antes" y asegura que el Gobierno ha tomado "mejor solución"

Así lo ha manifestado este fin de semana durante la primera jornada de la Conferencia Municipal del PSOE, que se celebra en Valencia

VALENCIA, 15/04/2023.- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, participa este sábado en la Convención Municipal del PSOE en un diálogo sobre “La agenda 2030”. Ciudad de las Artes y las Ciencias. / Kai FORSTERLING EFE

Murcia

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegura que el Gobierno ha tomado "la mejor solución" sobre el trasvase Tajo-Segura y sobre los recursos al decreto del trasvase presentados por el Gobierno de Murcia, la Generalitat valenciana, la Diputación de Alicante, la Junta de Andalucía y los regantes del trasvase, considera "normal" que "cada uno intente defender al máximo su posición".

Ribera confía en que se resuelvan cuanto antes, y se muestra convencida de que "lo que ha hecho el Gobierno de España es la mejor solución teniendo en cuenta el interés de la cuenta cedente y de la cuenta receptora".

"Creo que lo que nos corresponde al Gobierno de España es defender el interés común", ha afirmado Ribera, que ha dicho que se ha "innovado en la forma de establecer caudales ecológicos, por cuya ausencia España fue condenada hasta en cinco ocasiones por el Tribunal Supremo".

La ministra ha defendido que aplicar el caudal ecológico que recomendaba la Oficina de Planificación del Tajo, desde el primer día de vigencia del decreto, habría supuesto una dificultad para poder asegurar agua suficiente en las comarcas beneficiarias.

En este sentido, ha destacado como "gran apuesta" del Ejecutivo "anticipar la aportación de agua no convencional para que no se den situaciones como las que se dieron en Barcelona en 2008 o en ciudades como Alicante y Murcia".

"Es fundamental invertir más de 8.000 millones de euros en nuevas dotaciones, en agua desalada, regenerada, en soluciones sostenibles para que el coste no sea muy elevado", ha indicado, y ha apostado por "acompañar a los regantes con una aportación especial para que el coste del agua sea asumible y razonable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00